Las definiciones de Andrés Parra: “La gente que está jodida es la que más me gusta interpretar”

Tras ponerse en la piel de Sergio Jadue en El Presidente, el actor colombiano estrena Los Iniciados, una película de Prime Video en que da vida a un atormentado periodista. Según sus palabras, el tipo de personaje que más disfruta encarnar. En conversación con Culto, detalla su proceso y cuenta que está disponible para asumir nuevamente el rol del exmandamás de la ANFP.


Entre la escasez de agua potable, los crímenes y la corrupción, la ciudad luce como una olla a presión. En ese contexto, el periodismo también está acorralado, aunque el reportero Frank Molina se las arregla para maniobrar y descubrir la verdad.

Es el mundo que describe Los iniciados, película inspirada en cuatro novelas del escritor colombiano Mario Mendoza, en particular en Lady Masacre (2013), que Prime Video estrena hoy. Andrés Parra conocía su obra literaria desde antes de que le ofrecieran el proyecto, en 2020.

Coincidimos en un momento personal un poco complejo, por lo que creo que en ese instante teníamos una energía muy parecida. Estábamos transitando por ciertos dolores y eso lo hizo muy orgánico, muy tranquilo. Casi que había simplemente que estar ahí. Estar, sin estorbar. En eso consistió más bien el trabajo: no interferir”, señala Parra a Culto.

El actor se refiere a su personaje como “un outsider total, tratando de encontrar una verdad y enfrentándose al sistema”, y cuenta que afinó su preparación leyendo todas las novelas de Mendoza sobre él: Lady Masacre (2013), La melancolía de los feos (2016), Diario del fin del mundo (2018) y Akelarre (2019).

“Lidia con su enfermedad, con su adicción al alcohol, con su soledad, con no pertenecer, con no poder encajar del todo, con la culpa”, plantea a propósito de Molina, quien se obsesiona con el crimen de una colega a la que se negó a prestarle ayuda en la investigación de un caso. “Hay autodestrucción todo el tiempo, pero, al mismo tiempo, es imposible comprar a Frank. En ese sentido, él se hace muy necesario en este universo, donde pareciera que todo está corrompido”.

Parra indica que la historia que presenta la cinta resuena en los distintos rincones de América Latina. En sus palabras, “países en manos de dos o tres familias, que controlan absolutamente todo, las movidas políticas, la economía, todo”.

“A esos son los que se enfrenta Frank, solo, sin esquema de seguridad, sin escoltas, sin camionetas blindadas. Al final del día, la película es un gran homenaje al periodismo que ha sido víctima de eso; periodistas que han desaparecido y han asesinado, que se han tenido que ir porque se han atrevido a ponerle nombre y apellido a los innombrables, a los intocables”.

-Ud. ha encarnado roles de diversos orígenes. ¿Cuál es el tipo de personajes que más disfruta interpretar?

Los personajes tipo Frank Molina son los que más me gustan. Esos tíos que uno no invita a Navidad. Los segregados, las minorías, los outsiders. A mí me gustan mucho los outsiders. Los rotos, los que están profundamente dolidos, los alcohólicos. La gente que está jodida es la que a mí más me gusta interpretar.

-Cerca del rodaje de Los iniciados, también grabó la segunda temporada de Los protectores, que es una comedia. ¿Cómo fue la experiencia de transitar entre un género y otro?

Para mí nunca ha sido un problema. De hecho, me suele pasar que filmando un proyecto ya estoy preparando el otro. Yo estaba en el género de la comedia cuando empecé a releer la novela de Mario (Mendoza) y a tomar los primeros apuntes. Creo que uno como actor, cuando está filmando, la información ya está. Es como un piloto que pone un avión en automático y está pensando en otra cosa. Yo tengo esa suerte.

-¿La escena que grabó con Lionel Messi en París para Los protectores ya es uno de los grandes momentos de su carrera?

Yo no soy muy futbolero. Tuve la suerte de poder verlo a mi altura, creo que por eso pude divertirme tanto. Ya habíamos tenido un contacto antes, entonces fue muy agradable. Es un momento bello.

-Luego de dos temporadas, ¿siente que ya cerró una etapa interpretando a Sergio Jadue en El Presidente?

Yo creo que sí. No sé si Prime Video tenga pensado hacer una tercera temporada. Si la hiciera, voy, porque lo disfruto mucho. Me rio mucho de Sergito. No me rio; me divierte.

-¿Cuáles son sus siguientes proyectos?

En este momento, todo está puesto en Los iniciados. Y de ahí para allá, trabajar lo menos posible. Ese es el gran objetivo. Que salga poquito trabajo. Que haya harto tiempo para no hacer nada.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.