10 películas para ver esta semana en el festival Sanfic 2023

Hasta el domingo 27 se extenderá la 19° versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que se desarrolla en cuatro sedes de la capital. La programación considera los filmes más recientes de Nanni Moretti, Paul Schrader, Christian Petzold y Sebastián Silva, además de cintas protagonizadas por Isabelle Huppert y Cecilia Roth.


*El Sol del Futuro, de Nanni Moretti

El director de La habitación del hijo (2001) dividió opiniones con el estreno de su más reciente largometraje en la edición de este año del Festival de Cannes. La película gira en torno a Giovanni (Nanni Moretti), un cineasta que desea realizar un ambicioso proyecto. Su idea consiste en filmar un guión en torno a la oposición que mostró el Partido Comunista Italiano a la invasión soviética en Hungría en 1956, pero encontrará grandes escollos en su crisis matrimonial con su también coproductora (Margherita Buy) y en la resistencia de la industria.

*Rotting in the Sun, de Sebastián Silva

Sebastián (Sebastián Silva), un director de cine que atraviesa una sombría etapa de su vida, viaja a un balneario gay de México, donde conoce a un influencer (Jordan Firstman) que le propone colaborar en un proyecto en conjunto. Pero el realizador no aparece a su encuentro, dejándolo a la deriva en Ciudad de México. Comedia negra con elementos autobiográficos en que el autor de La nana (2009) trabaja con Catalina Saavedra por primera vez desde Gatos viejos (2010).

*Conversaciones Sobre el Odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez

Filmada durante apenas cinco días, esta adaptación de la obra de Vera Fogwill sigue la electrizante reunión entre Déborah (Cecilia Roth) y Débora (Maricel Álvarez). Una fue la representante de la otra y ambas tienen cuentas pendientes que resurgen tras años sin verse. Roth, distinguida con el Reconocimiento a la Trayectoria de esta edición de Sanfic, introducirá la función programada para este martes 22 en el Centro Arte Alameda.

*As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen

Dueño de un puñado de largometrajes y varias series de televisión (Antidisturbios, la más reciente), el director español se inserta en una zona rural de Galicia para describir la hostil situación que rodea a una pareja francesa que llega a vivir a la localidad. Basada en un feroz caso real, la cinta dominó la última edición de los Premios Goya, obteniendo nueve premios, incluidos Mejor película, Mejor director y Mejor actor protagonista (Denis Menochet).

*Las Demás, de Alexandra Hyland

Tras exhibirse internacionalmente en el Festival de Rotterdam y en Bafici, el primer largometraje de Alexandra Hyland se proyecta por primera vez en territorio nacional. Su historia gira en torno a Rafaela (Nicole Sazo) y Gabriela (Alicia Rodríguez), dos mejores amigas que se enfrentarán a las hostilidades de su entorno cuando la primera quede embarazada y decida practicarse un aborto.

*La Syndicaliste, de Jean-Paul Salomé

La gran Isabelle Huppert se pone en la piel de la irlandesa de Maureen Kearney, una sindicalista sometida a vejámenes y escrutinio público después de denunciar que la empresa de energía nuclear Areva habría ocultado un contrato secreto que estipulaba la transferencia de tecnología a China. Dirige el francés Jean-Paul Salomé, con quien previamente había trabajado en la comedia negra Mama weed (2020).

*Historia y Geografía, de Bernardo Quesney

Filmada en San Felipe, la nueva película del realizador de Efectos especiales (2011) y Desastres naturales (2014) gira en torno a Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una actriz recordada por sus trabajos cómicos en televisión. Decide regresar a su pueblo natal para montar una obra de teatro inspirada en la conquista de Chile y recuperar parte del reconocimiento que creyó haber extraviado.

*Master Gardener, de Paul Schrader

Tras estrenar First reformed (2017) y The card counter (2021), el septuagenario cineasta extiende su exploración de atormentados personajes masculinos que le permiten abordar algunos de sus temas favoritos. En esta ocasión su protagonista es un esmerado horticultor (Joel Edgerton) que trabaja en la finca de una adinerada viuda (Sigourney Weaver). La relación entre ambos se desestabiliza cuando ella le pide que tome bajo su tutela a su sobrina nieta (Quintessa Swindell).

*Afire, de Christian Petzold

El director de Transit (2018) amalgama comedia y tragedia en esta película ambientada en una pequeña casa de vacaciones junto al mar Báltico. Hasta ese lugar llegan un grupo de cuatro jóvenes que entran en alerta cuando los bosques de los alrededores se empiezan a incendiar. Por esta película, el cineasta alemán recibió el Oso de Plata al Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín.

*Bastardo. La Herencia de un Genocida, de Pepe Rovano

Filme en que el propio documentalista aborda la relación con su papá, un condenado por crímenes de lesa humanidad al que conoció cuando ya era adulto. El viaje lo impulsa a romper con su herencia y a tomar contacto con las familias de las víctimas de su padre. Tras su paso por Sanfic, donde participa en la Competencia Cine Chileno, el largometraje debutará en salas el próximo jueves 31 de agosto.

Revisa el catálogo y la programación diaria en el siguiente link.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.