Con música de Pailita: las claves de Baby Bandito, la serie chilena en Netflix sobre el robo del siglo

Con música de Pailita: Las claves de Baby Bandito, la serie chilena en Netflix sobre el robo del siglo

Producida por Fabula, esta entrega relata la historia de Kevin Tapia, un skater soñador que, tras enamorarse de Génesis, arma un grupo para llevar a cabo un millonario atraco. Con nuevos y experimentados actores en pantalla, Baby Bandito se suma a las series de robos. Además, su banda sonora incluye temas de exponentes de la música urbana nacional.


Las series y películas sobre robos millonarios se toman Netflix. Así, una producción chilena se suma a la lista gracias a Baby Bandito, que arribará a la plataforma el próximo miércoles 31 de enero.

Cuenta la historia del conocido como robo del siglo en 2014, cuando el 12 de agosto un grupo de delincuentes sustrajeron 6 mil millones desde el Aeropuerto Internacional de Santiago. Hasta esa fecha, era el atraco más cuantioso hasta la fecha.

Nicolás Contreras es el actor que dará vida a Kevin Tapia, un skater que, motivado por el amor, armará un equipo para ejecutar el robo que afectará a una peligrosa banda de mafiosos, llamada Los Carniceros.

Con canciones de Pailita y Stadley, esta serie de ocho episodios fue grabada en Chile e Italia, y cuenta con un reparto nacional reconocido, como Amparo Noguera, Mauricio Pesutic, Pablo Macaya, Marcelo Alonso y Paulina Urrutia.

Una producción de Fabula

Es la productora Fabula la que está detrás de Baby Bandito, una compañía cinematográfica conocida por sus exitosas películas nominadas al Oscar, como La Memoria Infinita, El Conde, Una Mujer Fantástica, Spencer y Jackie.

En cuanto a series, Fabula se ha posicionado en Netflix con entregas como 42 días en la oscuridad (2022), además de en Amazon Prime Video con La Jauría (2020), ambas producciones con un tono de thriller y ligadas a lo policiaco.

Con música de Pailita: Las claves de Baby Bandito, la serie chilena en Netflix sobre el robo del siglo

El elenco

Tal como se mencionaba, Nicolás Contreras es el actor que da vida a Kevin Tapia, el protagonista de la historia de Baby Bandito. Es más, la serie lleva este nombre debido al apodo que tenía este personaje en medios italianos: II baby-bandito o El bandito bebé.

Nicolás Contreras salta a la mirada nacional e internacional con el personaje de Kevin, ya que en su filmografía solo registra una aparición en el cortometraje Una historia de amor imposible (2021).

También forman parte del elenco Francisca Amstrong, quien se hizo conocida por su papel en La Ley de Baltazar (2021), teleserie de Mega. La actriz de 25 años dará vida a Génesis, una joven con recursos de la cual Kevin se enamora.

Baby Bandito Temporada 1.(L to R) Nicolas Contreras as Kevin, Francisca Armstrong as Génesis in Baby Bandito Temporada 1. Cr Erika Kuenka/Netflix ©2024

El resto de la banda delictual está integrada por los personajes interpretados por Pablo Macaya, Carmen Zabala y Lukas Vergara.

Mauricio Pesutic, Mario Horton y Marcelo Alonso harán de mafiosos en Baby Bandito. Francisca Imboden, Ricardo Fernández y Paulina Urrutia también forman parte del elenco.

Baby Bandito Temporada 1.(L to R) Pablo Macaya as Pantera, Carmen Zabala as Mística, Nicolas Contreras as Kevin, Francisca Armstrong as Génesis, Lukas Vergara as Panda in Baby Bandito Temporada 1. Cr Pedro Rojas/Netflix ©2023

Dirección y guion

Baby Bandito es dirigida por Julio Jorquera, quien estuvo a cargo de la película Mi último round (2011) y la serie Noticia de un secuestro (2022). Además, forman parte del equipo de directores Fernando Guzzoni (Blanquita, 2023) y Pepa San Martin (Rara, 2016).

Asimismo, el guion de la serie distribuida por Netflix cuenta con la participación de Valeria Hoffman, Luis Pérez, Juan Andrés Rivera y Diego Muñoz, estos últimos encargados de escribir el esqueleto de telenovelas como Pacto de Sangre (2018) y Preciosas (2019), ambas emitidas por Canal 13.

De izquierda a derecha: Fernando Guzzoni, Pepa San Martin y Julio Jorquera

Su banda sonora

Bendito es el nombre de la canción de Pailita que suena en el tráiler de la serie. El lanzamiento oficial del tema fue el 26 de enero, en conjunto con su videoclip, que incluye imágenes de la producción de Fábula y del cantante urbano. Bendito ya se posiciona en una de las más escuchadas en YouTube.

El mismo día, Standly, artista urbano chileno, publicó la canción Vida peligrosa en YouTube, que igualmente forma parte del soundtrack de la serie. Incluso, dos canciones del último álbum de Vesta Lugg, Paracetamol (perdón por ser bella) y bonito, despacio, conformarán parte de la banda sonora de la historia del robo del siglo.

La historia real

El 12 de agosto de 2014, seis sujetos ingresaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, a las seis de la mañana, y robaron 6 mil millones de pesos. El asalto ocurrió cuando un camión de la empresa Brinks trasladaba dinero a un avión LAN (actual Latam) que se dirigiría al norte. Sin embargo, luego del atraco, los delincuentes cargaron una van con los sacos de dinero y escaparon.

Debido al alta suma de dinero, se conoció este crimen como el robo del siglo, pues hasta la fecha constituía la sustracción de dinero más cuantiosa. Si bien Kevin es quien protagoniza la serie, el líder de la banda era Alexis Niñoles Rivas, quien fue condenado a 10 años y 1 día de prisión por robo con intimidación. Otros miembros de la banda tuvieron el mismo destino, aunque con diferentes sentencias.

No obstante, la historia de Kevin Olguín es la que inspira esta serie a estrenarse en Netflix. Tras el robo, huye a Europa, lugar donde es apodado como Il baby-bandito o El bandido bebé. Según el medio italiano Corriere della Sera, el delincuente llevaba una vida de lujos en Milán, donde con documentos falsos, gozaba de la buena vida con su familia.

Kevin Olguín
Kevin Olguín

En 2016 fue detenido y extraditado desde España. Ya en Chile, luego de fugarse en una oportunidad y ser identificado como partícipe del portonazo al conductor Rafael Araneda en 2017, fue capturado en julio de 2018, donde posteriormente debía cumplir 4 años de cárcel. Uno de los últimos registros que se tiene de Olguín es otra participación en un robo en Quilicura en 2021.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.