Así Oppenheimer se perfila como la favorita para dominar los Oscar 2024

Foto: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Éxito de taquilla y de crítica, la película de Christopher Nolan consolidó su estatus en la temporada de premios, triunfando en los Globos de Oro, en los Premios del Sindicato de Directores y, este fin de semana, en los Bafta. Una racha que la convierte en la candidata a vencer en los Premios de la Academia, que abrirán su período de votaciones este jueves. A menos que ocurra un giro de último momento, debiera festejar en la ceremonia del próximo 10 de marzo.


Tras cinco nominaciones y ningún premio (por El origen y Dunkerque), Christopher Nolan finalmente fue galardonado por los Bafta. El cineasta nacido en Londres en 1970 obtuvo los reconocimientos a Mejor película y Mejor director, en distinción a su labor en Oppenheimer, su largometraje número 12 y quizás el más elogiado de su carrera de casi tres décadas.

“Son muy pesados. Siento que estoy haciendo ejercicio”, bromeó al sostener la estatuilla en el evento realizado este domingo en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, donde su cinta triunfó en siete de las 13 categorías en las que competía.

Foto: Reuters/Hollie Adams

En otro momento el realizador de Interestelar (2014) aprovechó sus minutos en el escenario para hacer un guiño a la nota “desesperanzadora” con la que termina su filme sobre J. Robert Oppenheimer y agradeció a “todo tipo de personas y organizaciones que han luchado larga y firmemente para reducir el número de armas nucleares en el mundo”.

Su victoria en la entrega de premios organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión llegó en un momento clave: a días de la apertura del proceso de votación que definirá a los ganadores de la 96° edición de los Oscar, que se desarrollará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre. Una gala en la que, salvo que ocurra un giro dramático de los acontecimientos, se presentará como amplia favorita a dominar la ceremonia y conquistar los premios a Mejor película y Mejor director.

Es cierto que recientemente ha habido una gran divergencia entre los Bafta y los principales galardones de Hollywood (en la última década las únicas películas que han triunfado en ambas instancias son 12 Años de esclavitud y Nomadland), pero el poderío que ha demostrado en los últimos meses invita a pensar que esta puede ser una de ocasiones en que ambas premiaciones coincidirán.

Un recuento: Oppenheimer arrasó en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards y celebró en los Premios del Sindicato de Directores. En esta última premiación el cineasta de Memento (2000) se impuso a Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna) y Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), ambos nominados a los Oscar. También venció a Greta Gerwig (Barbie) y Alexander Payne (Los que se quedan), omitidos de los Premios de la Academia.

Foto: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Pobres criaturas, en principio su principal amenaza, no ha podido derrotar a la cinta de Christopher Nolan en ninguna instancia importante. Si el filme protagonizado por Emma Stone quiere llegar con alguna mínima posibilidad a la gala de marzo deberá dar la sorpresa en los Premios del Sindicato de Productores (PGA Awards), que este domingo revelará a sus ganadores en una ceremonia en Los Angeles. Ese evento ha anticipado al triunfador de Mejor película en siete de los últimos diez años, por lo que quien salga victorioso estará en una inmejorable posición.

Este fin de semana los ojos también estarán sobre la 30° edición de los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), que se entregarán este sábado. Allí la competencia de Oppenheimer por el reconocimiento a Mejor elenco se reduce a Barbie, Los asesinos de la Luna, American fiction y El color púrpura. Esa fue la instancia en que CODA (2021) salió victoriosa hace dos años y anticipó su festejo en los Oscar, aunque esta vez cuesta encontrar una candidata que pueda emular su gesta.

Si el largometraje de Nolan pierde en una de las ceremonias que se avecinan en los próximos días, se instalará una dosis de duda respecto a su suerte en los Oscar. Si se impone en ambas, como varios medios anticipan, su victoria en el Dolby Theatre ya será prácticamente un hecho.

Más incierta es la carrera de película por la estatuilla dorada a Mejor actor. Tras ser distinguido por los Globos de Oro, Cillian Murphy obtuvo el Bafta, anotándose su primer gran triunfo frente a Paul Giamatti, en competencia por su celebrado protagónico en Los que se quedan. Los trabajos de ambos intérpretes tienen sus respectivas fortalezas y se puede especular con que, más de allá de quien gane en los Premios del Sindicato de Actores, la carrera se definirá por una nariz.

Foto: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

El período de votaciones de los Oscar concluirá este martes 27, pero no se revelarán hasta el mismo 10 de marzo, en la ceremonia que en Chile se transmitirá a través de TNT y Max a partir de las 21:00 horas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.