¿El cambio de horario del Festival de Viña realmente funciona? Men at Work salió a las dos de la madrugada

¿El cambio de horario del Festival de Viña realmente funciona? Men at Work salió a las dos de la madrugada

Este año cada jornada adelantó su hora de partida a las 21:20; sin embargo, no se han visto cambios significativos sobre la duración ni la hora de término de cada noche.


Los días previos al inicio del Festival de Viña, edición 2024, se anunció un cambio respecto al horario de los shows que se presentarán durante seis días en la Quinta Vergara y con transmisiones a todo el mundo.

Durante los años anteriores, se daba inicio a cada jornada cerca de las 22:00. Para esta versión, se modificó a las 21:20, con la intención de que el evento no se extendiera hasta altas horas de la madrugada. Además, desde la producción se informó que cada día tendrá una duración de entre cuatro a cinco horas.

Ya va la mitad del certamen. ¿Ha obtenido los resultados esperados la medida en cuestión?

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Durante la primera noche, los animadores subieron puntuales al escenario, pidiendo un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de los incendios que afectaron a la quinta región. Inmediatamente comenzó el acto de obertura y el show del español Alejandro Sanz comenzó pocos minutos después.

A pesar de lo dicho anteriormente, Manuel Turizo, el colombiano que cerraba la jornada, salió al escenario cerca de las 2:00, por lo que la transmisión terminó poco más de una hora más tarde; con esto, la primera jornada duró seis horas.

Esto se repitió durante la segunda noche, con Andrea Bocelli y Miranda! en la parrilla musical. Y durante la tercera jornada, a pesar de que parecía que la producción había logrado condensar las presentaciones en menos tiempo, hubo un importante atraso para los artistas de cierre. Men at Work salió al escenario después de las 2:00, aún cuando las competencias internacional y folclórica habían finalizado hace varios minutos.

Esto se hizo notar por los espectadores en redes sociales, por quienes estaban presentes en la Quinta Vergara, y por quienes vieron el show desde sus hogares. Había malestar por lo tarde que estaba apareciendo el conjunto australiano.

Men At Work se llevó las gaviotas y todos los elogios en Viña 2024. (Foto: Víctor Huenante / Agencia UNO)

Festival en años anteriores

Durante el certamen del año pasado, en la quinta noche, cerró el artista de género urbano, Polimá Westcoast, quien salió al escenario casi a las 2:10. Mientras, que en la primera jornada, luego de la apertura de Karol G, la chilena Paloma Mami comenzó su concierto a las 2:30.

Desde hace varios años que el Festival se caracteriza por terminar después de las 3:00, lo que provoca una considerable baja en el rating televisivo, además de una notoria disminución del público en las galerías del recinto; normalmente una gran cantidad de personas tienden a irse de la Quinta Vergara luego del primer show y la rutina de humor.

Podemos recordar también el caso de Ricardo Arjona en 2010, la noche del 27F, quien había terminado de tocar pocos minutos antes del terremoto, que ocurrió a las 3:34.

Además, la edición de 2020 fue la última que tuvo en la programación diaria a tres artistas musicales –los integrantes del jurado tenían un show con menos duración antes del concierto de cierre–, un comediante y ambas categorías de competencia. Ahora, son solo dos las presentaciones musicales, que normalmente incluyen al jurado –en esta ocasión, son Manuel Turizo, María Becerra y Ale Sergi de Miranda!–, pero el certamen está finalizando a la misma hora que en ediciones anteriores.

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Entonces, ¿funcionó el cambio de horario?

Si promediamos, las noches del Festival 2024 están terminando cerca de la misma hora que en las ediciones anteriores; en algunas ocasiones, minutos antes, pero nada realmente a considerar ni una modificación significativa.

Con esto, cada jornada está durando cerca de seis horas, lo que se aleja bastante del ideal de cuatro anhelado por los organizadores.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.