De YouTube a Spotify: quién es María Becerra, la artista que abre la jornada de cierre de Viña 2024

De YouTube a Spotify: quién es María Becerra, la artista que abre la jornada de cierre de Viña 2024

La argentina es la encargada de cerrar la última noche del Festival de Viña 2024. Con una exitosa carrera, ha estado nominada a los Latin Grammy y ha colaborado con decenas de artistas de renombre internacional. Sus inicios en la esfera pública, sin embargo, no se enlazan directamente con lo musical, todo partió con un canal en la plataforma de videos.


La cantante argentina, María Becerra, suma a la fecha más de 23 millones de oyentes mensuales en Spotify, es considerada una de los exponentes del género más importantes del país trasandino, con seis nominaciones a los premios Latin Grammy. En el Festival de Viña 2024, es la encargada de abrir la última noche del certamen, la noche del viernes 1 de marzo.

Luego de la presentación de Trueno y del humor a cargo de Alex Ortiz, la Nena de Argentina llega a la Quinta Vergara con distintos ritmos que caracterizan su variada discografía, con reggaetón, pop, cumbia, folk, R&B, entre otros.

La artista comenzó su carrera en 2019 con el lanzamiento de el EP 222, de tres canciones: Nada de amor, Tu lady y Dime como hago. Pero sus inicios en la esfera pública no se dieron a través de la música precisamente. Durante años fue reconocida como una de las youtubers de habla hispana más influyentes.

Abrió un canal de YouTube en 2015, donde subía contenido variado: tutoriales, vlogs, unboxing, retos e incluso covers. Se unió en más de una ocasión al resto de influencers del momento, tales como Kevsho y Mica Suárez, con quienes protagoniza los videos musicales de Tokyo y La brújula, de Looking Up.

Desde pequeña estuvo interesada en el mundo artístico, razón por la que tomó clases de canto, expresión corporal, baile y comedia musical. En sus redes sociales, siendo más joven, publicó también algunos casting para participar de los proyectos de Cris Morena, actriz, productora y cazatalentos, responsable de series como Casi ángeles, Rebelde Way, Floricienta, Chiquititas y Aliados.

En esas producciones actuaron personalidades importantes de la industria argentina contemporánea, tales como Lali, Agustín Bernasconi, Peter Lanzani, Carolina Domenech, Valentina Zenere, entre otros.

Su Roast Yourself Challenge –video que se repetía entre los youtubers de todo el mundo, en los que principalmente se respondía a los comentarios negativos que recibían, con un carácter de reivindicación y apropiación incluso de algunos “insultos”–, llegó a ser el video de Argentina con más reproducciones en la plataforma durante el año 2019, según YouTube Rewind.

Luego del lanzamiento de el primer EP, en septiembre de 2019, publicó la canción que la llevaría al estrellato: High. Pasaron varios meses en los que se presentaron cinco singles más, pero en septiembre de 2020 salió el remix de High, con Tini y Lola Índigo, que a la fecha suma más de 120 millones de reproducciones en Spotify y 213 millones en YouTube.

Las colaboraciones con distintos artistas –de géneros musicales muy distintos– fueron clave para expandir su música al resto de los países. Ha trabajado con J Balvin, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Rusherking, Cazzu, Paty Cantú, Khea, Bad Gyal, Becky G, Reik, Rauw Alejandro, Xion & Lennox, Natti Natasha, y los también participantes del Festival de Viña 2024, Miranda!, Manuel Turizo y Anitta.

Actualmente cuenta con dos álbumes de estudio: Animal y La Nena de Argentina. Y según información reciente, está preparando su tercer lanzamiento; en entrevista con Culto, la cantante comentó: “Apunta mucho a lo internacional, también estoy trabajando con productores con los que no había trabajado antes, estoy tocando nuevos géneros, cantando en otros idiomas, es algo super grande para mí. Hay guaracha, reggae –nunca había hecho reggae y estoy enamorada del género–, funk, pop, hay una salsa que aún sé si va a ir al álbum, espero que sí”.

Festival de Viña 2024

Este año la intérprete de Automático hace su debut en la Quinta Vergara, con la desafiante tarea de abrir la última noche de la cita que comenzó el pasado viernes 25 de marzo.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.