Más sombra, más puntos limpios y más reciclaje, la apuesta sustentable que será protagonista en Lollapalooza Chile 2024

Foto: Felipe Lemunguir

Tetra Pak conformará el espacio más grande de sombra en el festival de este fin de semana con más de 780 mil envases. “Esto ayuda a promover hábitos sustentables, concientizando sobre la importancia de reciclar nuestros envases”, dice Gianfranco Raglianti, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile.


Lollapalooza Chile 2024 promete un espacio de música, diversión, energía y encuentro. Pues en el Parque Bicentenario de Cerrillos es donde convergen miles de personas alrededor de una audaz propuesta musical que permite satisfacer todos los gustos. Pero bajo el vibrante sol de Cerrillos se desenvuelve más que un festival de música: allí también hay un espacio especial, y fundamental, para la sustentabilidad.

Uno de los principales desafíos que ha tenido el festival en las ediciones pasadas, realizadas en el Parque Bicentenario de Cerrillos, ha sido el sol y el calor. Por lo mismo, el esfuerzo por tener más y mejores zonas de sombra ha sido uno de los grandes propósitos del festival para esta nueva versión.

En concreto, esta versión de Lollapalooza Chile contará con el mayor espacio de sombra de las últimas ediciones. Esto será posible debido a que, por segundo año consecutivo, Tetra Pak hará presencia en uno de los eventos más grandes del país.

La compañía, líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, dispondrá de una considerable e imponente de sombra de 1.000 mts2, que además estará equipada con banquetas y contenedores fabricados en base a miles de envases de cartón para alimentos y bebidas reciclados. Esa zona y su mobiliario estará disponible en el espacio que hay entre el Banco de Chile Stage y el Alternative Stage, frente al Food Garden; un lugar estratégico para encontrar relajo, descanso y confort en medio de la fiesta de Lollapalooza.

“Este es uno de los principales festivales de música de Chile y el mundo y, por lo mismo, es una oportunidad única para generar cambios positivos en el cuidado del medio ambiente, impulsando el reciclaje”, dice Gianfranco Raglianti, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile.

¿Cómo se hizo el mobiliario? Para fabricar cada una de las 22 bancas se necesitaron 5.576 envases Tetra Pak reciclados, un equivalente a 20 veces la longitud del Puente del Arzobispo sobre el río Mapocho, a 10 canchas de fútbol, a tres escenarios principales de Lollapalooza o 15 veces el ancho del Estadio Nacional. “Al fusionar la economía circular y la innovación, en Tetra Pak creamos espacios únicos, fabricados con nuestros envases, a los que se les da un nuevo uso. Esto ayuda a promover hábitos sustentables, concientizando sobre la importancia de reciclar nuestros envases”, agrega Raglianti, de Tetra Pak Chile.

Los contenedores de reciclaje, en tanto, se fabricaron a partir de 9.538 envases reciclados, lo que es equivalente a 35 veces la longitud de la piscina olímpica del Estadio Nacional o 4 veces la longitud de la pista olímpica del mismo recinto, a 15 vagones del Metro, o 6 veces la altura del Costanera Center.

No solo eso, pues el compromiso de Tetra Pak va de la mano con la política de sostenibilidad que incentiva el festival: promover hábitos sustentables, elevar el nivel de consciencia respecto de la sostenibilidad y aprender nuevas formas de cuidar el medioambiente. ¿Cómo? Comenzando por promover un evento sin residuos. Por ello, es que, además de responder de forma sustentable a una de las principales demandas que tuvieron los asistentes en las dos versiones anteriores de Lollapalooza como lo era la falta de sombra, la empresa instalará 60 puntos limpios a lo largo del Parque Bicentenario de Cerrillos.

Solo en la elaboración de esos puntos se dispusieron más de 640 mil envases reciclados. Es decir, para todas estas acciones se utilizaron más de 780 mil envases de Tetra Pak. “Es crucial que los jóvenes, como futuros líderes, comprendan el propósito de Tetra Pak, así como las oportunidades y beneficios del reciclaje, y su impacto en nuestra vida cotidiana”, complementa Gianfranco Raglianti, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile.

Finalmente, la empresa de origen sueco también apuntará a fomentar el reciclaje y educar sobre la correcta separación de los residuos. Y lo hará arriba del escenario de Kidzapalooza: Tetra Pak se unió a Flinko, personaje basado en la serie animada “Hola Flinko”, y juntos crearon Limpio, Seco y Aplastado, una canción que busca generar conciencia medioambiental a los más pequeños. Por la misma razón es que con esta iniciativa, que nació a fines de 2023, buscan cambiar positivamente la mentalidad del público en el show del domingo 17 de marzo a partir de las 14.00 hrs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.