Diez artistas chilenos imperdibles de Lollapalooza 2024

Diez artistas chilenos imperdibles de Lollapalooza 2024

La nueva edición del festival ofrece un menú variado en su apartado de músicos nacionales, que van desde el rap y el reggaetón, al pop y al punk rock. Estos son algunos nombres que seguir en el evento que parte el viernes 15 de marzo en el Parque Cerrillos.


Ana Tijoux

Es una de las mayores exponentes del rap en Chile e Hispanoamérica. Así lo constató la revista Billboard en octubre de 2023 cuando la posicionó en el tercer lugar de la lista de “Los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy”.

La cantante se presentará por quinta vez en el escenario de Lollapalooza y su regreso será nada menos que con Vida, su reciente álbum y el primero que lanza después de casi una década, cuando estrenó Vengo. Este trabajo –que se articula como una respuesta a la muerte y a sus experiencias personales en torno a ella, como el fallecimiento de su hermana Tania–, cuenta con 15 canciones y con las colaboraciones de Pablo Chill-e y de iLe (exCalle 13), entre otros. Su reencuentro con Lollapalooza, el domingo 17 a las 16.30hrs en el Alternative Stage, será también un viaje por su exitosa y laureada carrera.

Jere Klein

Es el artista chileno más escuchado en 2023. Jere Klein tuvo un ascenso meteórico gracias al lanzamiento del EP 6,5 y de su álbum debut, Énfasis, que contiene hits como Ando, Una en un millón, X ESO BB (junto a Nicky Nicole), Princesita de…, entre otras, y que lo posicionaron como una de las grandes revelaciones musicales del año pasado. Los números lo refrendan: solo en Spotify alcanza los 13 millones de oyentes mensuales.

El cantante urbano, que comenzó en la música en 2022, se alista para su debut en el escenario del Parque Cerrillos –donde se presentará el domingo 17 a las 17.15 hrs en el Cenco Malls Stage– luego de una exitosa gira veraniega, donde repletó cada rincón del país que visitó.

Congreso

La banda liderada por Sergio “Tilo” González es una de las que tiene más trayectoria de este listado y sus canciones son consideradas como fundamentales del cancionero nacional. Por su influencia, por su exploración a través de diversos géneros como la fusión latinoamericana, el jazz y el rock progresivo; por su arraigo en las tradiciones latinoamericanas; y por su extensa producción musical.

Con 55 años de recorrido, Congreso se encuentra en plena actividad, no solo por sus recientes presentaciones, sino también por el habitual afán creativo de volver a trabajar un nuevo material, luego de su aplaudido Luz de Flash (2022). Por lo mismo, su presentación en Lollapalooza es una oportunidad para reforzar los lazos que han construido con las nuevas generaciones y repasar junto a ellos clásicos como El cielito de mi pieza, Tus ojitos o En todas las esquinas. Se presentarán en domingo 17 a las 19.45 en el Lotus Stage.

Kidd Voodoo

Es otro de los artistas que revolucionó el género urbano en 2023. Gracias a su versatilidad y talento, se ha posicionado como una de las promesas del reggaetón chileno. Razones hay de sobra, pues David León (el nombre de Kidd Voodoo) partió su carrera musical en 2016 en una banda de rock indie llamada Resonancia Etérea, y transitó hacia el estilo urbano con éxito: cuenta con éxitos como Fashion Girl (que tiene un remix con Young Cister), Tas Texteandome, Minnie, entre otros.

Gracias a ese perfil multifacético, Kidd Voodoo fue invitado al escenario de Viña del Mar por Los Bunkers –a quienes ha apuntado como uno de sus grupos favoritos y principal inspiración– para cantar Nada nuevo bajo el sol. Además, recientemente, estrenó su segundo álbum: Los Rompecorazones, Vol. 2. Su presentación será el sábado 16 a las 16.00 en el Perry’s Stage.

Pablito Pesadilla

El DJ oriundo de Puente Alto ya es un nombre consolidado en la música urbana y también en Lollapalooza, donde ya tuvo su show propio en la edición 2023. Pablito Pesadilla desató la fiesta en el Parque Cerrillos, con invitados como El Jordan 23 y Nickoog Clk.

Para esta versión, no se espera menos, especialmente luego de que el DJ ha explorado otros géneros: fue el único chileno en el Festival Electric Daisy Carnival (EDC) realizado en México, y hace poco lanzó Fraternidad junto a Polimá Westcoast y Kidd Voodoo, producido por el dúo norteamericano DVBBS de los hermanos Alex y Chris Van Den Hoef. Se presentará el sábado a las 17.00 en el Perry’s Stage.

Los Miserables

Son una leyenda del punk rock chileno con más de tres décadas de trayectoria. La banda formada en 1990 y liderada por Claudio García llega al escenario Lotus Stage con el lanzamiento de Rarezas, un disco recopilatorio de 14 tracks que reúne los emblemáticos tributos que han interpretado en su carrera, como Qué dirá el santo padre, El tiempo en las pastillas, o Plegaria del labrador, además de dos nuevos sencillos No existes y Desidia. Su show es el sábado a las 16.00.

Francisco Victoria

Francisco Victoria es uno de los talentos jóvenes de la música nacional. Saltó a la fama en 2017 con el single Marinos y un año después estrenó su disco Prenda, producido por Alex Andwandter, con quien había tocado extensamente.

Marcado por melodías dulces y letras introspectivas, ha construido conexiones profundas con su audiencia, y ha colaborado con otros artistas de renombre, como Juliana Gattas, de Miranda! (Querida ven), y Francisca Valenzuela (Te lo pido por favor). De hecho, su relación con la autora de Afortunada y Muérdete la lengua vamás allá, pues también fue parte de la producción del disco Adentro, lanzado en 2023. El compositor tendrá un sideshow el 14 de marzo en el Bar Liguria de Manuel Montt y se presentará el sábado a las 18.45 en el Lotus Stage.

Francisca Valenzuela

Figura emblemática y consular del pop-rock chileno, Francisca Valenzuela llega con el mencionado disco Adentro, uno de sus proyectos más personales, donde el abandono y la vulnerabilidad son algunas de las temáticas que aborda con fuerza. Su trabajo fue reconocido por medios reputados, como Rolling Stones y Variety, como uno de los mejores de 2023. De hecho, ¿Dónde se llora cuando se llora? fue nominado a los Latin Grammy.

El exitoso año de Francisca Valenzuela se coronó con una exitosa gira veraniega por Chile, una aparición doble en Festival de Viña 2024 –la artista fue invitada por Miranda! a interpretar Enamorada y apareció en la obertura de la tercera noche con un tributo a Celia Cruz con I Will survive, de Gloria Gaynor–, y un show en el Decididas Summit de Ciudad de México que también incluyó una keynote speaker. En Lollapalooza 2024 se presentará el sábado a las 17.30 en el Banco de Chile Stage y, de seguro, llevará sus grandes éxitos junto a su nuevo material.

Fármacos

La banda radicada en México regresará a Lollapalooza después de una década de su debut y de seguro será con una nueva versión. El proyecto indie pop fundado por Diego Ridolfi ha experimentado con distintos formatos y talentosos músicos a lo largo de su carrera, aunque ha logrado mantener su característica visión personal de su música.

Eso sí, Fármacos ha dedicado el último año ha lanzar sencillos que adelantan lo que será su próxima producción a cargo de Virgin Music México, con canciones como Cómplices, Nuestro Infierno y Oler a ti, que dan muestras de un nuevo sonido y un giro a su propuesta musical, transitando así hacia elementos más electrónicos. Eso sí, es de esperar que, junto a estas nuevas canciones, Fármacos reviva clásicos de su setlist como Quiero Conocer Tu Mundo y Manual de una Pérdida. Se presentan en el Alternative Stage el sábado a las 14.45.

Machuca

El punk y el hardcore tendrán representantes de peso. La banda oriunda de Concepción será la encargada de abrir el festival y de imponer sobre el escenario sus tres décadas de trayectoria. Con ocho álbumes de estudio, Machuca cuenta con tres de sus fundadores (Giancarlo Canessa, Claudio y Felipe Infante) y han sido protagonistas indiscutidos de la escena punk rock chilena con indispensables como Corazón Desilusionado, Al Patíbulo, Feliz Cumpleaños Mamá o Vi a Ella.

Recientemente, además de telonear a los españoles Ilegales en el Festival Sudamerican Rockers, lanzaron una versión de Generator, uno de los clásicos de Bad Religión que es parte de Atomic Chile: Tributo Chileno a Bad Religion Episodio 2 junto a artistas. Machuca se presentará el viernes a las 12.30 en el Banco de Chile Stage.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.