Michael Douglas: “Con esta serie reafirmé totalmente mi confianza en las democracias”

Michael Douglas: “Con esta serie reafirmé totalmente mi confianza en las democracias”. Foto: Apple TV+

El experimentado actor encarna a uno de los padres fundadores de EE.UU. en la miniserie Franklin, que llega este viernes 12 a Apple TV+. La producción retrata a Benjamin Franklin en el momento en que, con 70 años y acompañado de su nieto, usó su muñeca política para obtener el apoyo de Francia en la lucha independista de su país. “Él siempre se arriesgó. Eso es algo que he intentado hacer durante mi carrera: confiar en mis instintos y tomar riesgos”, indica a Culto.


Michael Douglas (Nueva Jersey, 1944) observó el billete de US$ 100 y no pensó que compartiera un gran parecido físico con el hombre del retrato, Benjamin Franklin. El reconocido político y científico estadounidense, una de las figuras esenciales del mundo durante el siglo XVIII, luce una barbilla menos definida que la de él, parece bastante más corpulento y posee una mirada que carece de su misma chispa.

Quienes vean al actor en Franklin, la miniserie que se estrena en la plataforma Apple TV+ el próximo viernes 12, probablemente lleguen a la misma conclusión: no es muy clara la semejanza entre la estrella de 79 años y uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Foto: Apple TV+

Según detalla a Culto, hicieron varias pruebas aplicando abundante maquillaje en su rostro, pero tardaban más de dos horas y media en completar todo el proceso. El ganador del Oscar, también productor ejecutivo de la ficción, reflexionó en torno al tiempo que le tomaría someterse a esa transformación durante cada día del rodaje –son ocho capítulos– y sugirió que descartaran esa idea.

“Hubo muchas conversaciones sobre cuánto maquillaje deberíamos ocupar para intentar que me pareciera a Ben Franklin, en lugar de que fuera una sugerencia. La cantidad de tiempo que teníamos para la producción realmente limitaba la cantidad de tiempo que dedicaríamos al maquillaje. Entonces, creo que encontramos una especie de equilibrio en ese sentido. Cuando haces ocho horas en lugar de una película de sólo dos horas, creo que aparece un poco la persona real detrás del actor”, explica a partir del que es el primer proyecto de época de su carrera.

Y confiesa: “Nosotros, los actores, siempre nos ponemos nerviosos cuando empiezan a maquillarte demasiado. Cómo va a resultar es algo que está fuera de tu control”.

En Franklin, su primera serie desde el final de El método Kominsky, Douglas encarna al político en un momento examinado por Stacy Schiff en el libro A great improvisation: Franklin, France, and the birth of America (2005). En diciembre de 1776, a poco de cumplir 71 años, cruzó el Atlántico en una pequeña embarcación y llegó a Francia con la misión de conseguir el apoyo de la monarquía de ese país en la lucha independista de Estados Unidos contra Gran Bretaña. Una tarea que emprendió en compañía de su joven nieto, Temple (Noah Jupe).

-¿Cuánto sabía sobre Benjamin Franklin antes de realizar esta serie?

Conocía lo que aprendes en las clases de Historia en el colegio, quiero decir, conocía a Ben Franklin y la electricidad. Recordé lo extraordinario que fue. Él fue un hombre del Renacimiento, en cuanto a sus escritos, sus publicaciones, sus impresiones, la creación de la Universidad de Pensilvania, la creación del sistema postal, nuestras bibliotecas y, por supuesto, sus inventos.

“Yo conocía todo eso. Lo que no conocía era nuestra historia: que, después de toda una vida de 70 años, y de que crearan la Declaración de Independencia, se subió a un barco durante 60 días con dirección a Francia, y todos los acontecimientos posteriores que sucedieron. Básicamente, reafirmé totalmente mi confianza en las democracias, al darme cuenta de que hace 247 años ellos lucharon para conservar su democracia. A menos que hubieran recibido la ayuda de los franceses, nunca hubiera existido, Estados Unidos nunca hubiera existido. Los británicos habrían ganado y eso habría sido todo”.

Cuenta que también resultó un descubrimiento profundizar en las difíciles dinámicas de su familia y en la relación con Temple, quien tenía 16 años cuando desembarcaron en Francia. Mientras que nunca se supo quién era la madre, el papá del joven era William Franklin, el hijo de Benjamin que jugó un rol importante en el lado de los lealistas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y terminó encarcelado. Para complicar más las cosas, el político se enteró de la existencia de su nieto años después de su nacimiento.

“Creo que Franklin se llevó a Temple con él en parte por la culpa que sentía”, sostiene Douglas. “William terminó en la cárcel y Franklin fue partícipe en esa decisión (…) Él no sabía que William tenía este hijo ilegítimo, por lo que creo que se sintió culpable al encarcelar a su hijo. Halló a Temple, lo puso bajo su protección y emprendió este viaje”.

En otra conversación con este medio, Tim Van Patten, director de todos los episodios de la serie, comparte su perspectiva sobre el vínculo establecido entre ambos personajes y actores. “La belleza de esta relación es que es una digresión total de la historia (principal). Está la misión de Franklin y todas las máscaras que usa cuando trata con diferentes personas, pero cuando está junto a su nieto se cae el velo y ves al abuelo y al nieto, lo que me parece que es un gran activo emocional para la historia. Y ambos (Douglas y Jupe) lo actuaron de manera tan hermosa. Es un verdadero viaje para ambos y es un placer verlos juntos”.

-Franklin y su nieto tenían una gran diferencia de edad. ¿Cómo analiza la dinámica que se genera entre ambos en Francia?

Creo que es interesante que Ben Franklin, que era un hombre del pueblo, se llevaba tan bien con el público y era tan buen político y diplomático, estuviera tan aislado de su familia. Tuvo un mal matrimonio, vivió esta situación con su propio hijo. Creo que quiso ser como el profesor de Temple, enseñándole todo sobre la vida y sus experiencias mientras estaban en Francia, sin nunca pensar en él como un individuo aparte. Entonces, cuando Temple, a mitad de nuestra serie, comienza a mostrar afinidad por ser francés, es un shock total para él. Curiosamente, el que fuera probablemente el pariente que más le importaba, su nieto Temple, es a quien perdió durante este viaje, por lo que fue agridulce.

-¿Cuál es la mayor lección que extrae de su experiencia en esta serie?

Tomar riesgos. Franklin, a los 70 años, aceptó realizar ese viaje de 60 días a través del Atlántico, y sin los franceses Estados Unidos quizá nunca hubiera existido. Él siempre tomó riesgos. Y eso es algo que he intentado hacer durante mi carrera: confiar en mis instintos y tomar riesgos. He tenido la suerte de que los riesgos que he asumido me han estimulado.

Michael Douglas advierte que en pleno 2024 la democracia está “en peligro de extinción” en el mundo. Frente a un escenario que gatilla su preocupación, estima que el proyecto que encabeza “es un saludable recordatorio de lo que sucedió hace 247 años y de cómo nuestros padres fundadores lucharon. Espero que lo que la gente se lleve de esta serie sea la comprensión de que este es un sistema muy frágil que siempre requiere trabajo mantenerlo”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.