Los golazos de tiro libre, sus espectaculares tantos de cabeza y una personalidad poco común son algunos de los aspectos por los que Cristiano Ronaldo ha llamado la atención en su gran carrera como futbolista. Pero, seguramente, si se eligiera lo más distintivo del crack portugués, sin duda que muchos escogerían el mítico SIUUU con el que celebra cada vez que convierte. Un festejo que, a estas alturas, ya pasó las barreras del fútbol y que cumple 10 años.
Cómo nació
El 7 de agosto de 2013 un renovado Real Madrid se enfrentó al Chelsea, en un duelo de pretemporada en Estados Unidos. Los Merengues habían finalizado el proceso de José Mourinho luego de tres años y ficharon a Carlo Ancelotti, con la esperanza de conquistar la esquiva décima Champions League (la que luego consiguió). Esa noche, la escuadra española se impuso por 3-1 a los de Londres. Sin embargo, el resultado es una de las cosas menos relevante que se recuerdan de ese compromiso.
El tercer gol fue anotado por Cristiano Ronaldo, quien se metió al área y venció a los centrales luego de un centro desde la izquierda. Tras marcar, corrió hacia la esquina, dio un salto y gritó SIUUU al viento. Parte de la prensa española, incluso, especuló con que podía ser una dedicatoria para Mourinho (que había arribado al Chelsea), con quien hubo fricciones en su etapa final en el Madrid. Más allá de los rumores, fue el inicio de un festejo que ha acompañado a CR7 por el resto de su carrera.
“No sé de dónde viene la celebración, sólo marqué el gol y dije ‘Siu’. Fue algo natural. Desde entonces, empecé a hacerlo y siento que a los fans les gusta”, declaró CR7 años después en una entrevista a Soccer.com. “La gente todavía no sabe cómo se dice. Es como un ‘sí’, pero es ‘Siiuuuu’. Es como una afirmación de algo que se ha hecho”, detalló.
Generó una locura
Después de ese día, Cristiano ha marcado 480 tantos más, repartidos entre Real Madrid, Juventus, su retorno al Manchester United y actualmente en el Al-Nassr. De hecho, ayer, El Comandante anotó el único tanto con el que su escuadra venció a Al-Shorta y se clasificó a la final de la Copa Árabe. La celebración, por supuesto, no podía ser otra.
Con los años, el festejo se transformó en algo icónico que ya no sólo era ejecutado por Cristiano. A jugadores como Rodrygo, su amigo Marcelo o el húngaro Dominik Szoboszlai se les ha visto hacerlo. Incluso, tal vez el momento más incómodo lo vivió El Bicho durante el Mundial de Qatar 2022, cuando el ghanés Osman Bukari le convirtió a Portugal y ejecutó el SIUUU delante del propio Cristiano. Su molestia fue captada por la cámaras de televisión para todo el mundo.
El ritual y la frase ya son parte de la cultura futbolera. Se ve incluso hasta en las canchas de barrio. Pero también celebridades y conocidos streamers lo han tomado como parte de su estrategia para interactuar con sus seguidores.