Claudio Bravo evalúa su retorno al fútbol chileno: “Me abro a todos, no solo Colo Colo”

Claudio Bravo, arquero de la Roja.
Claudio Bravo, arquero de la Roja. Foto: Thiago Ribeiro/Agif/AgenciaUNO

El guardameta nacional asegura que al ser un trabajo, no le cierra las puertas a nadie. "Es mi profesión y me caracterizo por querer hacer las cosas bien en el lugar donde esté”, dice. Además, realiza un diagnóstico del complicado momento del balompié criollo.



Claudio Bravo define su futuro. En conversación con la radio Bio Bio, el portero confirmó que continuará un año más defendiendo la casaca del Real Betis, equipo donde es dirigido por Manuel Pellegrini y en el que alterna en la titularidad con Rui Silva. “Lo teníamos conversado desde el año pasado, cuando firmé extensión de contrato. Yo cumplí un determinado número de encuentros y eso, competir a este nivel y a esta edad, me llena de motivación”, aseguró.

De esta manera, no descarta un eventual retorno al fútbol chileno cuando finalice su vínculo con el elenco verdiblanco, al final de la temporada 2023/24. “La ilusión y el cariño con Colo Colo es mutuo. Yo crecí y sé lo que significa estar ahí, pero siempre he dicho que no es algo que depende solo de mí. Debe generarse un espacio y que yo no pueda continuar mi carrera en el lugar donde esté”, señala, al respecto de la posibilidad de volver al Cacique.

Sin embargo, no le cierra las puertas a ninguna institución del país. “Siempre me he abierto a cualquier equipo en Chile, no solo Colo Colo. Es mi trabajo, mi profesión y me caracterizo por querer hacer las cosas bien en el lugar donde esté”, apunta.

“Llegué a una etapa de mi vida donde he cumplido un muchos retos, sueños y desafíos. Ahora estoy más centrado en lo que es disfrutar mi vida, me siento un privilegiado. Eso me ha llevado a tener una carrera longeva: el saber aprovechar mis oportunidades para que no fuera un paseo corto y sí algo extenso fuera del país”, agrega.

Claudio Bravo en el duelo entre el Real Betis y el Manchester United. Foto: REUTERS/Phil Noble

Crisis en Chile

El fútbol chileno pasa por un momento complicado. Los malos resultados a nivel internacional y la violencia han sido los principales temas durante el 2023. “No es fácil hablar desde la lejanía, se desconocen muchas cosas. Pero creo que hay una baja grande en todo sentido, un retroceso en muchos aspectos del fútbol y del deporte en general”, dice Bravo.

El capitán de la Selección enfatiza en un punto que conoce de cerca, la exportación de futbolistas al viejo continente. “Hemos retrocedido mucho en relación en lo que se venía haciendo. ¿Cuántos jugadores tenemos en Europa en ligas potentes? Estamos al debe en eso. Pasa en otras disciplinas, pero es un tema de todos, no solo del deportista o del dirigente”, declara.

Además, el arquero se refiere al proceso de Eliminatorias que comienza durante el segundo semestre. Bravo tiene la esperanza de competir por clasificar al Mundial. “La ilusión jamás se debe perder, eso siempre debe estar. Independiente de los lugares donde estén los deportistas, el nivel de la liga. Pero eso conlleva algo de la mano que se debe plasmar siempre, que es el compromiso y la constancia. Teniendo buen trabajo y herramientas de ese tipo, sí podemos encaminar a Chile a lo más alto”, sostiene.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.