El primer coletazo del desaire por el Mundial de 2030: vicepresidente de la ANFP renuncia a su cargo en la Conmebol

conmebol 900

Jorge Aguilar, quien integraba la comisión de Gobernanza y Transparencia del organismo sudamericano, comunicó su alejamiento de la entidad. Su salida se produce un día después de que la FIFA comunicara que Chile no albergará la máxima cita.



Se trata del primer efecto político concreto del desaire de la Conmebol contra Chile. Según averiguó El Deportivo, Jorge Aguilar, primer vicepresidente de la ANFP, renunció esta mañana a la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cargo que asumió en marzo de 2021. Su salida se produce un día después de que la entidad anunciara que Chile no estaba considerado entre los países sudamericanos que serán sede del Mundial 2030, donde sí están incluidos Uruguay, Argentina y Paraguay, pese al público y manifiesto respaldo a la candidatura conjunta, que inicialmente consideraba al país.

La decisión ya fue comunicada oficialmente a la organización con sede en Luque y tiene carácter de irrevocable. Una determinación que, según entienden en Quilín, está directamente relacionado con el bochorno vivido por la Asociación Nacional tras haber sido excluidos, sin mayores explicaciones y de forma repentina, del sueño de albergar la máxima cita del balompié planetario.

Jorge Aguilar Vinagre, quien posee una vasta experiencia como abogado y dirigente de fútbol, llevaba dos años y medio como miembro de la Comisión de Gobernanza y Transparencia del organismo que preside Alejandro Domínguez. “Agradezco la designación. Es una gran oportunidad poder aportar en este tema, que es trascendental para el fútbol sudamericano”, declaró en esa oportunidad, cuando el panorama político era absolutamente distinto, en términos de la relación entre la federación que lidera Pablo Milad y la confederación que encabeza el directivo paraguayo.

Dos años

La vasta carrera directiva de Aguilar ha estado históricamente vinculada a Colo Colo, ya que ha sido director de Blanco y Negro y también de la Inmobiliaria. Sin embargo, renunció a esta última en agosto de 2020, cuando fue invitado por un grupo de clubes para ser miembro del directorio de transición encabezado por Pablo Milad, luego de la rebelión contra Sebastián Moreno, presidente de la ANFP en ese entonces. Luego, tras la reelección del curicano, continuó como vicepresidente de la sede de Quilín, cargo que desempeña en la actualidad.

El jurista alcanzó a estar poco más de dos años en su puesto en la Confederación, que asumió en el marco del 74º Congreso Ordinario de la Conmebol, que contó con la participación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mismo que ahora dejó a Chile fuera de la lista de países sede de la Copa del Mundo 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos, pero que tendrá tres partidos en Sudamérica, los correspondientes a los estrenos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP.

Una de las principales transformaciones que el abogado impulsó en la asociación fue la reforma de los estatutos. Entre los puntos más destacados del proyecto, se regulaban la participación de los representantes en el fútbol chileno (multipropiedad) y se establecía la obligatoriedad de la presencia de mujeres en la alta cúpula de la corporación. Finalmente, después de muchos meses de tiras y afloja, el Consejo de Presidentes aprobó la nueva carga magna, que llevaba 30 años sin ser actualizada.

La salida del segundo hombre del directorio de Pablo Milad en la ANFP del organismo continental pretende ser una fuerte señal de la molestia respecto de la decisión que adoptaron Alejandro Domínguez y sus pares en los últimos días, cuando a Chile se le marginó de una iniciativa en la que había tenido una directa participación, exclusión de la que además se enteró a último hora.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.