Escándalo en Francia: el PSG es investigado por un supuesto “lobby” para que Messi ganara el Balón de Oro 2021

Al Khelaifi junto a Lionel Messi. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

Nasser Al Khelaifi y otras cinco personas están siendo acusadas de un presunto tráfico de influencias. El jefe catarí habría presionado para la entrega del galardón para el argentino, entre otras situaciones que beneficiarían al club parisino.



En Francia se vive un escándalo. El PSG y su presidente Nasser Al Khelaifi están en el centro de la polémica luego de que saliera a la luz una investigación judicial que acusa al conjunto parisino de presionar para que Lionel Messi obtuviera el Balón de Oro de 2021.

El periódico Le Monde reveló la información, que involucra a seis personas. Además del jeque catarí, también están involucrados el exdirector de comunicaciones del club Jean-Martial Ribes, el expolicía antiterrorista y actual empleado del club Malik Nait-Liman, el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane y el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

La investigación se centró en las actividades de Ribes, que está siendo acusado por “corrupción activa y tráfico de influencias”, entre otros cargos, y su relación con Pascal Ferré, periodista y exjefe de la revista France Football, medio organizador del máximo galardón individual del fútbol, que en 2023 asumió como nuevo director de comunicaciones del PSG.

También se indica que, entre 2020 y 2021, el club capitalino estrechó su vínculo con Ferré. Este último habría sido “obligado” a borrar una publicación en la que se informaba que Al Khelaifi habría recibido comisiones ilegales por el fichaje de Javier Pastore, en 2011.

Más antecedentes

MediaPart, por su parte, reveló una conversación entre Ribes y Al-Khelaifi, donde el francés invitaba a almorzar al catarí junto a Ferré: “Vamos a hacer lobby, así que almorcemos con Pascal”, señala el mensaje enviado el pasado 18 de septiembre de 2021.

En tanto, Le Monde, también asegura que habría recibió regalías entre 2019 y 2021 por parte del PSG. Estos incluyen asientos en el Parque de los Príncipes para diferentes duelos del club y numerosos viajes a Doha.

La cadena de favores terminó con acciones concretas de Ferré, quien ordenó eliminar varias publicaciones de France Football y de L’Équipe, además de escribir otros favoreciendo los intereses del cuadro parisino. Entre estos destaca un artículo donde se elogia al presidente del equipo, titulado como “El Príncipe del desierto”.

La investigación llega justo después de otra revelación, lo que complica aún más al PSG. Hace unos días se dio a conocer que Gerald Darmanin, actual ministro del Interior francés, habría ayudado al club a evitar pagar impuestos por el traspaso de Neymar, en 2017.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.