La tajante sentencia de Jaime Pizarro: “No hay dineros públicos utilizados en Santiago 2023 que estén perdidos”

Jaime Pizarro no quiere que la sombra de la duda caiga sobre Santiago 2023. Foto: Fernando Llano/AP Photo.

El ministro del Deporte entregó su versión sobre la investigación que abrió la Contraloría por la falta de rendición de casi 200 mil millones de pesos utilizados en los Juegos Panamericanos.



El anuncio de la Contraloría de iniciar una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $ 194 mil millones de los aproximadamente $ 282 mil millones utilizados en los Juegos Panamericanos, quebró la imagen que había dejado la fiesta deportiva. O al menos, la dañó.

Por lo mismo, el gobierno salió de inmediato a aclarar el lío y a revisar si se había cumplido con los plazos para aclarar todos los gastos realizados. Y la respuesta llegó este sábado, a través del ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

“En lo que respecta a las rendiciones, en primer lugar, la Corporación Santiago 2023 es pionera en utilizar directamente el sistema de Contraloría para rendir (SISREC). En ese sentido, en ese sistema están presentadas todas las rendiciones de los años anteriores”, dijo el secretario de Estado en radio Cooperativa.

Luego agregó que “cuando las rendiciones son subidas a este sistema, hay tres escenarios para cada rendición que es presentada: el primero, es que dicha presentación sea aceptada. Esto ocurre cuando todo está como corresponde”

“El segundo, es que tras la recepción, el Instituto Nacional del Deporte haga observaciones o pida antecedentes adicionales (estas observaciones pueden ser, por ejemplo, que una contratación no corresponde al perfil del cargo o que exista una factura, pero falte una orden de compra). En ese caso, la Corporación responde las nuevas solicitudes, el IND vuelve a corroborar que todo está bien. Cuando la rendición está en este proceso es cuando se llama ‘en revisión’. Es decir, la rendición fue efectivamente entregada, pero se debe corregir. Una vez que esa corrección se concrete, la rendición se da por aceptada”, explicó.

Y añadió que “el tercer caso, es que si no es posible acreditar conforme a los estándares, es ahí donde el IND debe solicitar el reintegro de los fondos, cuestión que ha sucedido en años anteriores”. ¿Y en qué estado están las rendiciones? “En los años 2019 y 2020, ya están presentadas y aceptadas por Contraloría. Las rendiciones de los años 2021 y 2022 están presentadas y en revisión. El año 2023 está siendo rendido y en plazo”, sostuvo.

Dicho esto, el secretario de Estado sentenció: “Es importante ser muy claros en señalar que a la fecha no hay dineros públicos utilizados en la organización de los Juegos Santiago 2023 que estén perdidos o mal utilizados. No hay perjuicio fiscal alguno”.

Trabajando para la transparencia

Pizarro insistió en que “el plazo para rendir se encuentra vigente, conforme al convenio de transferencia entre la Corporación Santiago 2023 y el Instituto Nacional del Deporte, tomado de razón por Contraloría, donde se señala que el término de la ejecución presupuestaria es el 30 de junio de 2024. Por lo tanto, las rendiciones continúan en plazo”.

Pero también advirtió que “en el caso que no se logren subsanar algunas de las observaciones de las rendiciones de los años 2021 y 2022 observadas, esas rendiciones se enviarán al Consejo de Defensa del Estado por parte del IND. Además, debemos recordar siempre que la Corporación sigue vigente para responder”.

Por último, sobre la mesa de trabajo que e estableció para aclarar todas las cuentas de los Panamericanos, el ministro concluyó: “El objetivo es seguir trabajando colaborativamente con las instituciones del Estado. En ese sentido, uno de los principales objetivos es revisar la administración del legado de Santiago 2023, que contempla bienes muebles e inmuebles”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.