Mindep, Contraloría y el IND acuerdan mesa de trabajo para aclarar la rendición de cuentas de Santiago 2023

La Villa Panamericana durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La Villa Panamericana durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Santiago 2023 vía Photosport

El ministro Jaime Pizarro se reunió con la contralora (s) Dorothy Pérez y confirmó la creación de la instancia, que tiene como materia fundamental los números de los Juegos Panamericanos.



Aún se sienten los coletazos luego de la determinación de la contralora (s) Dorothy Pérez, en el marco de la comisión investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la Cámara de Diputadas y Diputados: dejó en evidencia la no rendición de aproximadamente 194 mil millones de pesos desembolsados para el evento, aspecto que trastoca a un evento que se llevó a cabo de manera prácticamente impecable.

Este jueves, el director nacional del IND Israel Castro concurrió a la misma comisión para profundizar respecto al caso y el ministro Jaime Pizarro se reunió con Dorothy Pérez. Luego dio cuenta de la situación y de los pasos a seguir. “Nos hemos reunido esta tarde con la contralora para poder aportar directamente, porque ese es nuestro interés, entregar más información. Creo que ese proceso ha sido muy favorable. Hemos tenido una muy agradable conversación para seguir avanzando en estas materias, particularmente tener una mesa de trabajo respecto de algunos temas en particular”, afirmó el exfutbolista.

¿Qué temas abordará esa mesa de trabajo? Pizarro manifestó que se trata de “las resoluciones que la Contraloría ha planteado y algunas temáticas generales y de sumarios y otros procedimientos que también ella ha señalado”.

“Creo que ha sido muy provechoso. Prontamente vamos a seguir trabajando de manera especial en seguir entregando datos. Abordar el proceso de las rendiciones y que dice relación con años anteriores, que han sido cerrados, 2019 y 2020, y también respecto de los avances de los años siguientes. También tocamos lo que implica el 2023 que se debe dar por cerrado este semestre. Ha sido muy provechoso y tener estas reuniones fundamentando los actos administrativos que nos corresponden”, agregó el ministro.

Añadiendo más detalles acerca de esta instancia de trabajo, Jaime Pizarro dijo que “esta mesa dice relación con aspectos puntuales, sobre las temáticas que ella (la contralora) mencionó, obras y procesos administrativos. Segundo, la instrucción que se determinó por algunos sumarios. Y tercero, por gestiones administrativas, situación que no hemos informado y lo haremos. A partir de eso, es ir elaborando toda la fundamentación para lo que viene. Más adelante, el cierre de la Corporación (Santiago 2023) y de todo este proceso. También nos surgen temáticas como el legado”.

Por su parte, el director Israel Castro declaró: “Tenemos la obligación como servicio público de obedecer. Todas las rendiciones de cuentas se encuentran presentadas y las que no, el plazo de vencimiento no se ha materializado. Hemos cursado todas las multas, en proceso de infraestructura. El trabajo coordinado va a dar frutos. Queda mucho por hacer en la rendición de cuentas. Lo que queda son los mayores saldos”.

Además, añadió que la mesa de trabajo estará conformada, en principio, por el Mindep, la Contraloría y el IND. Acerca de la Corporación que encabeza Harold Mayne-Nicholls, dijo que “tienen que presentar las rendiciones dentro del sistema, lo cual ha ocurrido. Aquí no hay ningún recurso público que no se sepa dónde está”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.