Escándalo: compañero de Charles Aránguiz irá a juicio por presunto abuso sexual contra la mascota del Espanyol

El hecho en cuestión ocurrió el pasado 24 de abril de 2019, previo al encuentro entre el Celta de Vigo y el elenco catalán, válido por la trigésimo cuarta jornada de la Liga 2018-19.



El futbolista español Hugo Mallo fue acusado por Periquita, la mascota del Espanyol, de abusarla sexualmente en un acto previo a un partido entre el Celta de Vigo y los blanquiazules. Luego de una exhaustiva investigación, el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona será el encargado de acoger el juicio oral en contra del compañero de Charles Aránguiz en el Internacional de Porto Alegre, perteneciente a la Serie A de Brasil, el próximo 11 de julio.

Según la prensa española, la denunciante acusa que el hecho ocurrió el pasado miércoles 24 de abril de 2019, justo antes de comenzar el encuentro en los pastos del Stage Front Stadium y frente a todos los presentes para la ocasión. En base a lo que relata la demandante, Mallo se habría acercado a la zona de las mascotas para saludarlas como se hace de manera habitual, al llegar donde se encontraba ‘periquita’, este habría introducido sus manos por debajo del traje y le realizó tocamientos en los pechos.

El medio AS de España destaca que “cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana (nombre ficticio ya que la denunciante prefiere mantener el anonimato), que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”. Según la presunta víctima, este “le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”.

Luego de consumado el hecho, la víctima realizó la denuncia al día siguiente, el 25 de abril de 2019 a eso de 15:23 horas ante los Mossos d’Esquadra (Cuerpo Policial de Cataluña). Tanto la Fiscalía como la abogada de ‘periquita’, solicitaron al defensor una pena de 24 meses de multa a una cantidad que sea acorde al patrimonio actual del denunciado, cuyo pago iría al Estado en base a lo que consigna el artículo 181.1 del Código Penal de ese país. Pero no se queda ahí, pues este mismo artículo considera castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien resulte víctima “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.

Citados a declarar

El caso fue acogido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat, quien citó a declarar a la víctima el 27 de junio de ese mismo año. ‘Periquito’ (la otra mascota), también lo hizo, describiendo el nerviosismo de la denunciante posterior al supuesto abuso. Además se presentaron como prueba los videos de lo sucedido, que fueron aportados por La Liga.

Mallo en tanto, lo hizo el 10 de julio, defendiendo su inocencia y negando cualquier tipo de delito. Según su versión, saludó con normalidad a las mascotas, desconociendo el género de las mismas y que su concentración estaba netamente en el partido, pues era clave para evitar el descenso del Celta. Además, aseguró ser consciente de que el partido era transmitido por TV y que había una multitud de cámaras.

El 25 de septiembre de 2019, dos meses después de las declaraciones, fue el mismo juzgado de Primera Instancia que decretó el sobreseimiento provisional de la causa, esto por “no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia”.

Posteriormente, la defensa de la víctima interpuso un recurso de apelación ante el sobreseimiento provisional, el cual fue estimado por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona, pues “pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de abuso sexual, sin que apreciemos en esta fase del procedimiento ningún tipo de ánimo espurio que invalide la versión de los hechos denunciados”.

El juicio

Finalmente, prácticamente dos años después, el Juzgado Penal Número 19 de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia, citó a ambos para un juicio oral a llevarse a cabo el 25 de mayo de 2023, sin embargo, este fue aplazado para el próximo 11 de julio de este año.

Desde el Espanyol estarán especialmente atentos a lo que ocurra en los juzgados, pues fue a su dirección que la víctima informó lo sucedido al día siguiente de los hechos, quienes se mostraron con total disposición a costear con asistencia jurídica a la denunciante.

La declarante también informó lo acontecido al Celta de Vigo por escrito mediante un correo electrónico, razón por lo que el club rápidamente activó el protocolo interno contra el acoso sexual, además de entrar en contacto con el Espanyol y los abogados de Hugo Mallo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.