La alarma está encendida en la Federación de Pesas de Chile (Fechipe). Y es que a 52 días de que inicien los Juegos Panamericanos de Lima, Arley Méndez reza para que la fractura por estrés en la pierna derecha no le recrudezca.
Así lo confirmó la propia federación, quienes consultados por La Tercera entregaron mayores detalles de la dolencia que afecta al cubano. "Arley Méndez tuvo una lesión por estrés tibial en su pierna derecha durante su concentrado en Colombia, previo al campeonato panamericano adulto en Guatemala, clasificatorio Tokio 2020", aseguran.
Según cuentan, "el deportista fue revisado y tratado en Colombia, incluyendo una terapia y (tratamiento con) cámara hiperbárica, con lo cual pudo competir en el Panamericano y lograr coronarse campeón con tres medallas de oro". Además, recalcan que todos los deportistas fueron monitoreados por especialistas durante el concentrado y la competencia en Guatemala.
De acuerdo al comunicado, fueron los deportólogos Phillip Foster, en Colombia, y Rocío Nuche, en Guatemala -mediante una gestión de la federación, el Plan Olímpico y la U. Mayor- quienes atendieron al Team Chile de pesas durante todo el proceso.
"En paralelo, inmediatamente ante cualquier eventualidad médica se informaba al área médica del CAR, específicamente al doctor Ignacio Solar, por lo que, al llegar a Chile, posterior al campeonato, los deportistas tuvieron diferentes exámenes y tratamientos encabezados por los especialistas, teniendo un seguimiento, que dentro de estos también está incluida la parte nutricional", enfatizan.
Arley Méndez comenzó hoy su entrenamiento de cara a Lima 2019, donde debutará en Juegos Panamericanos. Lo hará en la categoría hasta 96 kilos, en la que se proyecta a Tokio 2020, después de que el COI decidiera que su antigua categoría no se disputaría en Japón.
"Estoy bien, me siento bien, solo que no he podido levantar más peso de lo normal ya que no he tenido una buena preparación. No he tenido mucha suerte con las lesiones, he tenido muchas en este tiempo, pero bueno, esperemos que me recupere rápido y a darle", dice el campeón mundial en 2017 (arranque, envión y total olímpico, categoría hasta 81 kilos) y 2018 (en arranque, categoría hasta 89 kilos).
Su oro corre peligro. El colombiano Jhonatan Rivas, el actual campeón panamericano de la categoría, lo supera por 16 kilos en el total olímpico (180 kilos en arranque y 211 en envión) y, de no poder entrenar como necesita, quedará relegado a la plata, en el mejor de los casos.