Solo podían ingresar mujeres y niños: enfrentamientos en las gradas se roban las miradas en partido del ascenso brasileño

Las aficionadas de Sport Recife y ABC se enfrentaron durante el partido. Foto: Captura.

El partido, correspondiente a la novena jornada de la segunda división de ese país, estuvo marcado por los incidentes protagonizados por las aficionadas de ambos elencos. La situación es seguida desde Chile, puesto que la medida forma parte del castigo impuesto a la U tras el Clásico con la UC.



Una curiosa y lamentable situación se vivió este domingo en el partido que enfrentó al Sport Recife con el ABC en el Estadio Ilha do Retiro, en el marco de la disputa de la fecha 9 del Brasileirao Serie B.

Debido a una sanción, el cotejo se debió realizar solo con presencia de mujeres y niños en las tribunas; sin embargo, eso no fue impedimento para que se produjeran incidentes entre las aficionadas de ambos equipos.

Como era de esperar, luego del vergonzoso episodio protagonizado por las torcedoras, el desarrollo del compromiso pasó a un segundo plano, el que de todas formas se definió a favor de los locales por 4-1 gracias a los goles del experimentado Vágner Love (34′ y 55′), Luciano Juba (62′) y Fábio Matheus (79′). El descuento fue anotado por Júnior Todinho (45+3′).

La situación llama poderosamente la atención, sobre todo en nuestro país. Tras los graves incidentes que provocó un grupo de aficionados de Universidad de Chile en el pasado Clásico Universitario, que ocasionaron la suspensión del cotejo cuando recién transcurrían 30 minutos del primer tiempo, el Tribunal de Disciplina decidió castigar a los azules con cuatro encuentros como local sin público, y un quinto partido (Superclásico con Colo Colo) solo con presencia de mujeres y niños de hasta 12 años de edad.

Precisamente esta última resolución generó curiosidad ya que, de implementarse en el compromiso ante los albos, se trataría de una medida inédita en el fútbol nacional. De todas formas, de acuerdo a lo expresado en su momento por el miembro del Tribunal Francisco Acchiardo, “existe evidencia que vincula a la masculinidad con la comisión de actos de violencia en el fútbol”.

“Dicha expresión de violencia en el fútbol, organizada y dirigida hacia el rival, se conoce con el término ‘hooliganismo’, proveniente de Inglaterra, o bien ‘barras bravas’, como se conoce en nuestro país”, agregó al respecto.

De ahí que la corte deportiva haya adoptado una medida que ya fue implementada en otros países de Sudamérica: por ejemplo en enero de este año en Brasil, Athletico Paranaense enfrentó a Foz de Iguazú solo con mujeres y niños en las tribunas debido a los enfrentamientos que protagonizaron sus hinchas con los del Coritiba en 2022.

La experiencia fue todo un éxito, ya que asistieron 37.197 espectadores -uno de los mejores registros de la temporada- quienes donaron como “entrada” un alimento no perecible que luego fue entregado a familias de escasos recursos de la región.

Sin embargo, lo ocurrido este domingo pone una cuota de alerta respecto a si ésta resulta ser una medida infalible en la erradicación de la violencia en los estadios.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.