Tiane Endler suma y sigue: logra por tercera vez seguida el trofeo a la Mejor Arquera de Francia

Endler junto a los dos trofeos que ganó en la temporada con el Lyon: la Liga y la Copa de Francia. FOTO: @OLfeminin

La capitana de la Roja, campeona de la liga con el Olympique de Lyon, recibió al galardón como la más destacada en su puesto en la ceremonia del Sindicato de Futbolistas Profesionales (UNFP). En las categorías masculinas, Kylian Mbappé fue elegido como el Mejor Jugador de la Ligue 1.



El palmarés personal de Christiane Endler sigue sumando premios. El último fue este domingo, recibiendo el galardón a la Mejor Arquera del campeonato femenino de la primera división francesa (conocida como D1 Arkema, por razones comerciales) en el evento organizado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de aquel país (UNFP), producto de la gran temporada a nivel doméstico que tuvo en la portería del Olympique de Lyon.

Tiane fue protagonista en la 31a ceremonia de los Trofeos UNFP. Por tercera vez consecutiva es condecorada con el galardón a la portera más destacada del fútbol galo. Ya había sido merecedora del premio en las campañas 2021-2022 y 2020-2021. El reconocimiento tuvo un valor extra para la capitana de la selección nacional, porque se lo entregó el histórico presidente del Lyon Jean-Michel Aulas, quien deja su cargo en la institución luego de 36 años.

Endler también forma parte del once ideal de la temporada en la liga femenina, así como sus compañeras de club Ellie Carpenter, Wendie Renard, Lindsey Horan y Delphine Cascarino. Esta última recibió el premio como la Mejor Jugadora del campeonato.

En el ámbito local, el curso 2022-2023 deja buenas sensaciones para el Lyon, por la obtención de un par de títulos relevantes. Primero, ganaron la Copa de Francia tras vencer en la final al París Saint-Germain, el gran adversario en el fútbol de mujeres en territorio galo. Fue la décima vez en la que obtuvieron este certamen.

Luego vino la consagración en la liga, sucedido el fin de semana anterior. El OL que comanda la entrenadora Sonia Bompastor ganó el torneo casi de punta a punta. Logró 61 puntos en 22 partidos disputados (20 triunfos, un empate y una derrota). Por cierto, terminó con la valla menos batida del campeonato: apenas nueve goles en contra. La liga se cerró este sábado, con la goleada de 7-1 al Reims, duelo en el cual Endler no jugó.

El dolor en la campaña fue la eliminación en la Champions League, ante el Chelsea por lanzamientos penales, considerando que defendían la corona conseguida en 2021-2022, cuando le ganaron al Barcelona, en Turín.

Christiane Endler, la mejor futbolista chilena de todos los tiempos, sigue acaparando trofeos no sólo para agrandar su nutrido y destacado currículum, sino que también para mantenerse en la élite del balompié femenino, pese a que no vaya a estar presente en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda de este año, tras la derrota de la Roja en el repechaje con Haití, que significó el fin de la era de José Letelier. Ahora con Luis Mena como el nuevo seleccionador, una de las interrogantes a dilucidar será el rol de Tiane.

En la ceremonia se entregaron más premios. Como era de esperarse, Kylian Mbappé fue elegido como el Mejor Jugador de la Ligue 1 22-23, superando a Lionel Messi. También ganó una categoría Karim Benzema. El astro del Real Madrid obtuvo por cuarta temporada consecutiva el premio como el mejor futbolista francés en el extranjero. A su vez, Franck Haise ganó como el Mejor Entrenador de la Ligue 1, tras salir subcampeón con el Lens y clasificar a la Champions.

En el once ideal de la primera división masculina no está Alexis Sánchez, pese a ser figura con el Marsella. Sólo hay dos representantes del OM: el defensa Chancel Mbemba y el volante Valentin Rongier.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.