Este miércoles, a las 12 horas, se dará inicio al consejo de presidentes de la ANFP que abordará, entre otros temas, la idea de no suspender más encuentros por brotes de Covid en los diferentes planteles.
Desde Quilín enviaron a los presidentes de los clubes profesionales para que estudiaran la aprobación del artículo noveno transitorio. Se debe visar de manera unánime.
“No será motivo suficiente para la suspensión de un partido si un club tiene uno o más jugadores y/o miembros de cuerpos técnicos y/o personal administrativo con resultado positivo de Covid. Tampoco lo será si se encuentra pendiente la entrega de resultados o exámenes o test Covid o por no estar concluido y/o informada la investigación epidemiológica (trazabilidad) que corresponde efectuar a la autoridad sanitaria”, comienza diciendo el artículo.
“En cualquiera de los casos referidos, el club deberá disponer de quienes no se encuentren en las condiciones antes indicadas, para lo cual deberán considerar a sus jugadores inscritos y habilitados en el fútbol joven”, agrega.
Las penas para los equipos que no se presenten quedarán estipuladas. “La no presentación de un equipo a un partido programado en razón a cualquier de las causales señaladas en el inciso primero anterior, será sancionada con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3x0″.
Dentro de los documentos enviados a los elencos, también se envía la propuesta para modificar el fondo solidario, que establece que todos los elencos de Primera División, los grandes asumen un mayor costo, deben ayudar económicamente a Wanderers y La Serena, elencos recién ascendidos que reciben dinero como elencos de la B, luego que la temporada pasada no hubieses descensos.
Se establece que el fondo solidario a conformar para la temporada 2021 sería $ 135 millones netos. Se presentan dos opciones, que también deben ser votadas. La primera idea es mantener el fondo de $50 millones entregados por los clubes de Primera División en beneficio del club que asciende de Primera B a la Primera, ocupando el segundo ascenso, el cual sumado a la cuota de Primera B de $85 millones, que por esta vez estaría dividido en 17 clubes y no en 16, llega al monto de $ 135. La otra opción será que los 32 clubes aporten un 2,6% de sus ingresos netos, equivalentes a los $ 135 millones, para conformar el fondo solidario que va en beneficio del elenco que asciende de Primera B a Primera. Está ultima opción es la recomendada por el directorio.