Fracaso: la Roja Sub 20 queda eliminada y el futuro de Patricio Ormazábal pende de un hilo

El penal de Alcócer que le dio la victoria a Venezuela. FOTO: AP

A la selección chilena le bastaba con empatar ante Venezuela para meterse en el hexagonal final del Sudamericano, sin embargo un penal absolutamente evitable le entregó el triunfo 1-0 a la Vinotinto. Se completan 10 años sin ir al Mundial de la categoría. Un desastre.



Fracaso. Así de crudo. La selección chilena Sub 20 no estará en el Mundial de Indonesia. En el cierre del grupo B del Sudamericano de Colombia, el equipo de Patricio Ormazábal perdió 1-0 con Venezuela, desperdiciando la opción de acceder al hexagonal final del torneo. Desastre en tierras cafetaleras.

En la jornada anterior, el cuadro nacional quedó libre, pero aún así pudo asegurar su presencia en la fase final, si se daban un par de resultados. La victoria, precisamente, de la Vinotinto sobre Ecuador evitó el pase de Chile. Y, por cierto, transformó en el duelo directo en una final. La ventaja para los nacionales era que dependían de sí mismos. Bastaba con un empate o la victoria.

Ormazábal ha sido foco de la crítica por las decisiones que ha tomado durante el torneo. En esa línea, para este juego dejó fuera de la titularidad a Darío Osorio, el mismo tentado desde el Milan. El DT optó solo por Lucas Assadi, junto a Guajardo y Conelli en ofensiva.

El primer tiempo dejó poco y nada. De hecho, no se registraron remates a portería, de lado y lado. En el complemento, el panorama de la Roja se volvió cuesta arriba. Para peor, fue por una acción totalmente evitable.

En los 47′, hay penal para los venezolanos por una mano de Yahir Salazar, quien se lanza de ‘palomita’ para rechazar un balón y falló clamorosamente, provocando una infracción sin derecho a reclamo. Desde los 12 pasos, ejecuta Alcócer y bate al arquero Reyes con un fuerte remate. Con esto, a Chile le tocaba remar desde atrás. Requería, mínimo, de un gol para clasificar. Ormazábal metió más atacantes, sin embargo los ataques eran estériles. No le hicieron daño al golero Benítez.

En definitiva, Chile se despide sin pena ni gloria del Sudamericano, estirando la mala racha de la Roja en la categoría. Hace 10 años, desde Turquía 2013, que no se alcanza una Copa del Mundo.

Cuarto campeonato continental en el que quedó eliminado en la fase grupal: Uruguay 2015, Ecuador 2017, Chile 2019 y ahora Colombia 2023.

Ficha del partido

Venezuela 1: F. Benítez; A. Cova, R. Uzcátegui, C. Rojas, A. Vera; N. Jiménez (74′, Y. Chacón), B. Ortega (62′, E. Ruiz), T. Segovia (74′, A. Romero); D. Martínez (81′, S. Gómez), B. Alcócer (74′, K. Kelsy) y L. Peña. DT: F. Coloccini.

Chile 0: V. Reyes; M. León, M. Vásquez, T. Avilés, Y. Salazar (76′, M. Lolas); J. Fuentealba (86′, C. Castillo), R. Cordero, M. Maturana (56′, D. Osorio); P. Guajardo (76′, G. Norambuena), V. Conelli (46′, D. Ossa) y L. Assadi. DT: P. Ormazábal.

Goles: 1-0, 48′, Alcócer, de penal.

Árbitro: A. Carvalho (POR). Amonestó a Cova, Ortega, Gómez (VEN); Salazar (CHI).

Estadio Pascual Guerrero, Cali.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.