Nadie tiene muy claro qué ocurrió. Ni si considerar o no en el medallero las preseas que se colgaron dos chilenos en la equitación. En el IND prefieren no darlo por sentado, temen que no sean ciertas. El Team Chile hace lo propio. La federación ecuestre chilena sí que lo celebra como triunfo. Las medallas, aunque colgadas en el cuello de dos chilenos, a estas horas siguen siendo imaginarias.
Pasa que desde antes de emprender rumbo a Bolivia, el equipo de equitación compuesto por Alfonso Anguita, Ignacio Montesinos, Andrés Lausen y Heidi Bär, y del que se tuvo que bajar a última hora Cristóbal Boetto, no tenía muy claro cuáles ni cuántas serían las medallas que repartiría la equitación de los Sudamericanos. En principio, en la prueba individual de velocidad y conducción no era seguro que hubiera reparto de preseas. Y quizás por eso extrañó que este miércoles, en la pista de saltos de la Escuela Militar Sargentos del Ejército, sí hubiera premiación, con entonación del himno chileno y todo lo que implica. Ahí, Anguita se colgaba el metal del primer puesto. Y Montesinos, la plata. Tercero quedaba el ecuatoriano Diego Vivero.
De ahí en más comenzó la incertidumbre. El COCh no lo oficializó como sí hizo con cada una de las otras medallas ganadas por el Team Chile. Y la organización de los Juegos tampoco las validaba en el medallero. En la delegación temían que no fueran oficiales y que, al final del día, el podio quedara solo en simbólico.
Alfonso Anguita estaba eufórico tras su triunfo, sin sospechar que sus medallas estaban en duda: "Fue una prueba muy disputada, y el nivel muy alto. Ni siquiera nosotros nos imaginábamos que iba a ser tan bueno, sacar la medalla de oro y de plata en la primera calificativa. Fue espectacular".
Ignacio Montesinos sí sabía del enigma, pero no ayudó a resolverlo: "Lo unico que puedo decir es que estoy muy feliz con el resultado, concentrado para seguir compitiendo. Del resto no puedo decir nada, yo soy deportista, el resto no me concierne".
Incluso, el COCh optó por no referirse al tema hasta que la organización de los Odesur dijera algo y zanjara el tema. Para esta noche, en Cochabamba, se espera una cita resolutiva donde se analizará la insólita situación. Y resolver si Chile puede contar con un oro y una plata más.