Los Dallas Mavericks aplastaron este sábado a los Golden State Warriors y los Atlanta Hawks derrotaron a los Philadelphia 76ers en una jornada llena de sorpresas en la NBA.

El novato esloveno Luka Doncic, con su sexto triple-doble de la campaña, lideró a los texanos a una apabullante victoria 126-91 en casa de los vigentes campeones, que no pudieron contar con su base estrella Stephen Curry.

Antes, una canasta decisiva a falta de 0.1 segundos para el final del rookie Trae Young había dado el triunfo a los Hawks 129-127 frente a los Sixers.

Dos de los equipos con el peor récord de la liga dieron así la sorpresa frente a dos rivales que aspiran al título cuando quedan apenas una decena de encuentros antes del final de la temporada regular.

En Oakland, los Warriors echaron en falta a Curry, Kevin Durant (9/25) y Klay Thompson (4/13) vivieron una noche aciaga en el lanzamiento y los Mavericks dominaron la contienda prácticamente desde el principio, con un parcial de 74-46 al descanso.

Liderados una fecha más por el prodigio Doncic, autor de 23 puntos, 10 asistencias y 11 rebotes en apenas 27 minutos, los de Dallas sellaron un triunfo de mérito antes los máximos favoritos a revalidar el anillo.

Mientras, en Atlanta, los Hawks terminaron imponiéndose a los Sixers en un choque en el que Young definió la contienda con una flotadora casi sobre la chicharra.

Young y Doncic luchan codo con codo por hacerse con el premio al Rookie del Año después de que ambos fueran intercambiados en la misma noche del Draft del año pasado.