Nicaragua y Fantasma Figueroa no se dan por vencidos: anuncian que apelarán al castigo que los excluye de la Copa de Oro

FOTO: AGENCIAUNO

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) asegura que tiene los argumentos necesarios para demostrar que no se han violado los reglamentos de la FIFA. Este lunes, el combinado que dirige el chileno fue sancionado por alinear a un futbolista no apto para la selección de ese país.



Un durísimo golpe sufrió este lunes la selección de Nicaragua, que dirige Marco Antonio Figueroa. El combinado, que en marzo había obtenido una histórica clasificación a la Copa de Oro, fue castigado por la Concacaf y no podrá jugar este certamen que reúne a las mejores selecciones de Centroamérica y Norteamérica.

La sanción se debe producto a que el equipo nicaragüense alineó durante ocho partidos en 2022 al futbolista Richard Rodríguez, nacido en Uruguay. El caso, según esa confederación, fue una “violación grave de los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf”, esto porque para que un futbolista pueda adoptar una nueva nacionalidad se exige que viva cinco años continuos en ese país, algo que el mencionado Rodríguez habría incumplido.

“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha”

Desde la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) reaccionaron rápidamente y este martes emitieron un comunicado de cinco puntos claves en sus redes sociales en el que anunciaron que apelarán al castigo.

“Se remitieron las pruebas necesarias para demostrar que en dicho escenario no se ha violentado ninguno de los artículos establecidos en los Códigos Disciplinarios y Reglamentos de Concacaf y FIFA”, comenzaron diciendo en el escrito.

Desde el combinado que dirige Marco Antonio Figueroa alegan que su cupo en la Copa de Oro se lo ganaron dentro de la cancha: “Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legalmente”.

Por último, hicieron un llamado a que la confederación que agrupa a los países de ese continente se reúna con su Comité de Apelaciones para que revise la situación que afecta a su selección: “Fenifut estará presentando de forma inmediata la apelación correspondiente, por lo que hacemos un llamado a la Concacaf para que tal y como establece el reglamento reúna de manera inmediata su Comité de Apelaciones para la debida revisión del caso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.