La U se salva definitivamente: La Serena, Antofagasta y Coquimbo sufrirán hasta el final

Deportes Antofagasta quedó muy complicado tras perder ante Everton en Viña del Mar.
Deportes Antofagasta quedó muy complicado tras perder ante Everton en Viña del Mar.

Los elencos del norte chico dieron vuelta sus partidos, para seguir soñando con quedarse en la Primera División. Por otra parte, Deportes Antofagasta es penúltimo tras ser goleado por Everton, y se queda con 26 unidades, por lo que Universidad de Chile se exime del descenso a una jornada del cierre.



No hay tregua en la lucha por la permanencia. Este domingo hubo de todo. En serio. Goles al por mayor, remontadas por parte de los colistas, amarillas y expulsiones. Sobre todo, hubo euforia. Quizás no un fútbol pulcro, pero si mucha entrega por parte de los contendientes, que reducen la lista de candidatos al descenso a tres.

Universidad de Chile, pese a caer goleada en Talcahuano, está eximida de todo, al poseer 30 positivos, cuatro más que los clubes que están en los dos últimos lugares. Deportes La Serena, Antofagasta y Coquimbo Unido luchan por quedarse. Solo uno lo logrará y, a una jornada del cierre, aún no hay definiciones matemáticas.

Cada tiempo fue diferente en los tres encuentros que se jugaron en paralelo. Al cierre de los 45 minutos iniciales, las sensaciones en las distintas cachas eran que el asunto estaba liquidado para los elencos del norte chico. El CDA, por su parte, no la pasaba bien en Sausalito, pero al ver que los granates caían y a los piratas no ganaban en Santa Laura, tenían un dejo de tranquilidad. Sentimiento que se esfumó en el complemento.

Vamos por parte. Y por región. En el estadio La Portada, Deportes La Serena imprimía carácter, pero las deficiencias en el plantel, que lo tienen peleando en la parte baja, eran notorias. Las ocasiones de gol que se creaban no eran claras y, por el contrario, La Calera aprovechaba la que tenía, en los pies de Lucas Passerini, que cerca del descanso ponía el 1-0. La gente había repletado el recinto inaugurado en 1952, pero la ilusión, de por si escasa, parecía esfumarse.

Al mismo tiempo, su clásico rival, Coquimbo Unido, firmaba un pálido empate sin goles al cabo de 45′, en Plaza Chacabuco. Unión Española, cuadro de pobrísimo rendimiento en la segunda rueda, no lograba hacerle daño a los aurinegros. Daño que si le hacía Everton de Viña del Mar a Antofagasta, con un balinazo de Benjamín Berríos en la última de la fracción inicial, para superar a Diego Sánchez.

Deportes Antofagasta queda al borde del descenso.
Deportes Antofagasta queda al borde del descenso. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno

Remontadas y emoción

Pero el descenso no se define así de fácil. A los ocho del complemento, en Independencia, Sebastián Jaime abría la cuenta. No obstante, trece minutos después, César Huanca encendería los corazones coquimbanos. Christopher Barrera dejó solo al delantero, que, con arco desguarnecido, puso el 1-1. A esa misma hora, 472 kilómetros al norte, la desazón pasó a ser euforia. En 120 segundos, Deportes La Serena logró dar vuelta el marcador. Primero con un tanto de Bryan Soto y luego de Federico Andrada, a los 65′ y 67′, rompiendo, dicho sea de paso, una marcha de casi cincuenta años.

Volviendo a las acciones en la capital, Coquimbo Unido aún tendría mucho que decir. Con Cristian Aravena como gran protagonista. El extremo controló de pecho una buena habilitación de Sebastián Galani y superó al golero Juan Echave con un toque sutil, al primer palo. El mismo anotador sería expulsado minutos más tarde, por un patadón sobre Benjamín Galdames. El hombre menos no sería factor, claro, ya que, al cierre del partido, Luis Cabrera culminó un contraataque con una gran definición, logrando el 3-1 definitivo.

¿Y en Viña del Mar? Fiesta ruletera, que escala a la cuarta posición y sueña con meterse en la Copa Sudamericana. Sebastián Sosa y Matías Campos, sus atacantes, aumentaron para los de Francisco Meneghini, que además de subir en la tabla, hunden a los pumas. Vale consignar que Deportes Antofagasta vivió una convulsionada semana, al perder los puntos del partido frente a Palestino, que había sido suspendido al no tener lugar de disputa. Determinación a la que los pumas apelarán, según lo expuesto hace algunas jornadas.

La parte baja está del terror. Un cupo para tres competidores, es el resumen de lo que se viene en la jornada final. Deportes La Serena está en la decimocuarta colocación, por ahora, salvándose; con 27 unidades y -25 de diferencia de gol. Mientras que Deportes Antofagasta y Coquimbo Unido tienen solo un punto menos: 26, en el caso de los del norte grande con una diferencia de -9 y -20 los piratas.

Como indica la lógica, y el reglamento en estos casos, los encuentros de cierre se disputarán en paralelo. A las 16 horas del domingo 6 de noviembre, Antofagasta recibe a la UC, Coquimbo a Curicó Unido y Deportes La Serena visita al Audax Italiano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.