Colombia cae con un autogol: España es campeona del Mundial Sub 17 femenino

La selección española festeja con el trofeo del Mundial Sub 17. FOTO: AP

En la final de la Copa del Mundo de India, las hispanas vencieron a las cafetaleras por 1-0, cerca del final, y retienen la corona. Los elencos de la Conmebol nunca han obtenido el certamen de esta categoría.



Después de una actuación histórica durante la Copa del Mundo femenina Sub 17, Colombia no pudo dar el último paso. Cayó por 1-0 ante España, en la final disputada este domingo en Navi Mumbai, India. A pesar de la derrota en el partido decisivo, las cafetaleras marcaron un hito para su país al convertirse en el primer combinado nacional de cualquier categoría que llega a una instancia final en los Mundiales de la FIFA.

Después de un partido parejo, en el cual todo parecía indicar que se iba a la definición por penales, a los 82 minutos se produjo una desafortunada jugada en la cual la lateral Ana María Guzmán introdujo el balón en su propio arco, tras un remate fallido de la española Laia Martret. Ese único tanto le dio la victoria y el título a las hispanas, que logran retener la corona que consiguieron en Uruguay 2018.

“Esto parte la historia en dos. Es un segundo puesto muy meritorio para nosotros. Estoy orgulloso de mis jugadoras, lo dimos todo y no hay nada que reprocharles”, declaró luego del partido el seleccionados colombiano Carlos Paniagua.

La gran figura de Colombia fue Linda Caicedo. La joven de 17 años completó en India un deslumbrante periodo de 114 días, desde el 8 de julio, en el que disputó la Copa América, donde fue subcampeona y la mejor jugadora del torneo; el Mundial Sub 20, en el que llegó a cuartos de final; y esta Copa del Mundo Sub 17, donde sumó cuatro anotaciones para ser la máxima goleadora, junto con la japonesa Momoko Tanikawa.

“Hay un buen equipo y grandes jugadoras. No se consigue en lo colectivo pero logramos un gran resultado”, dijo Caicedo, quien recibió el galardón del Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del certamen.

La polémica se dio en el país caribeño luego de una declaración del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en la que señaló que “los premios se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”. Esto desató un clamor popular para que se reconociera la actuación histórica de la selección Sub 17. Luego de la matización del propio directivo, uno de los patrocinadores de la federación anunció que entregará incentivo económico a las jugadoras, al igual que hizo el Ministerio del Deporte.

La derrota de Colombia, además, implica un nuevo desliz de los países de la Conmebol en su intento por ganar el Mundial de la categoría. En siete ediciones de la Copa del Mundo, nunca un combinado de Sudamérica ha sido el campeón. Además del subcampeonato de las cafetaleras, las mejores actuaciones habían sido de Venezuela. La Vinotinto terminó cuarta en Costa Rica 2014 y Jordania 2016.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.