Poco y nada para rescatar: el equipo alternativo de la Roja femenina pierde con el América de México

La Roja enfrentó a las Águilas, en su primer amistoso de esta fecha FIFA. FOTO: @AmericaFemenil

En su primer partido amistoso de la fecha FIFA, en Norteamérica, la Selección que dirige José Letelier cae por 2-1 con las Águilas. Jugando principalmente con futbolistas del medio local, lo único rescatable fueron las atajadas de Ryann Torrero y el afán ofensivo de Yenny Acuña.



Teniendo el repechaje mundialista en el horizonte, la selección chilena femenina se fue a México para aprovechar la fecha FIFA. Este jueves, en su primer partido amistoso en Norteamérica, el elenco que dirige José Letelier perdió 2-1 con el América, que disputa la Liga MX Femenil, en un encuentro difícil de digerir por lo escaso que mostró el cuadro nacional.

En este enfrentamiento, el seleccionador nacional dispuso de un equipo alternativo, cuya base se concentró principalmente en el torneo local. Algunas excepciones fueron la zaguera Javiera Toro y la portera Ryann Torrero, en su retorno a Las Rojas. Considerando que Christiane Endler quedó fuera de la convocatoria a raíz de una gastroenteritis aguda, Letelier optó por la exjugadora de Santiago Morning para la titularidad ante las Águilas.

El duelo, desarrollado en la Cancha Centenario de Ciudad de México (donde juega el América), sirvió principalmente para observar a nuevos nombres integrados a la Selección. Por consecuencia, pilares de la Roja en los últimos años iniciaron en la banca: Carla Guerrero, Karen Araya, Yesenia López, Daniela Zamora y Camila Sáez.

Durante gran parte del juego, que tuvo escasez de ritmo e intensidad, fueron las mexicanas las que contaron con el control del balón. El equipo chileno cedió demasiado la iniciativa y se concentró en su lado del campo, sobre todo en el primer tiempo. Chile mostró muy poco en materia ofensiva. En el lapso inicial no remató al arco. Nada. Mientras tanto, sufría los ataques del América por las bandas. Dicho esto, la más destacada de la selección nacional en este periodo fue Ryann Torrero, quien tuvo un par de atajadas notables para mantener el cero. En los 35′, despejó un remate de más de 35 metros de distancia. Luego, en los 45′, la portera chilena-estadounidense sumó otra tapada, en un mano a mano con una atacante de las Águilas.

Para el segundo lapso, Letelier, en una decisión poco clara, hizo el cambio de arquera. Salió Torrero e ingresó Gabriela Bórquez, de Santiago Morning, quien se integró a la convocatoria en reemplazo de Tiane Endler. Más allá de algunas modificaciones, el trámite del compromiso no se alteró. El América fue más que la Selección y justificó la victoria con relativa calma. Eso sí, abrió la cuenta con fortuna.

En los 61′, el 1-0 llegó con un autogol de Javiera Toro, quien conecta el balón luego de una mala salida de Bórquez tras un centro. Para peor, más tarde se sanciona un penal a favor del América, tras una falta de Yastin Jiménez. En los 70′, ejecuta Kiana Palacios y convierte el 2-0. En la recta final del juego, con el marcador en contra, Las Rojas empezaron a atacar más. Una de las responsables de esta leve mejoría fue Yenny Acuña, que ingresó en el complemento.

En los 75′, se creó la primera ocasión real de peligro para las chilenas, con un remate que desvió la golera azteca. Un par de minutos después, Chile descontó con un cabezazo de Acuña, en el primer palo, luego de un tiro de esquina. Ese impulso postrero no alcanzó para algo más.

El segundo partido amistoso de la Roja femenina será el próximo lunes, ante el seleccionado de México. Para aquella instancia se espera que esté desde el inicio el equipo más titular.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.