Presidente de la Comisión de Atletas carga contra Gert Weil por su defensa a Restrepo: “La única imbecilidad aquí fue el descriterio técnico del entrenador”

Martina Weil, tomando el relevo de Fernanda Mackenna en la 4x400. Foto: Photosport.

Francisco Muñoz lamentas las últimas declaraciones del padre de Martina Weil y también se muestra apenado por los ataques que la atleta ha recibido en sus redes sociales tras las denuncias de Berdine Castillo y Poulette Cardoch.



Los recientes dichos de Gert Weil para defender a su esposa Ximena Restrepo tras las acusaciones de Berdine Castillo y Poulette Cardoch no cayeron bien en la Comisión de Atletas. Su presidente Francisco Muñoz rechazó tajantemente las palabras del exlanzador de bala, quien se refirió en duros términos a la situación, donde se responsabiliza al entrenador Marcelo Gajardo de provocar este problema.

“Esta era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo… se salió de madre. Eso es lo que vemos ahora y yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad”, dijo el padre de Martina Weil en radio Agricultura.

Muñoz envía una declaración a El Deportivo en la que no oculta su tristeza por los insultos que ha recibido la medallista de oro en 400 metros de Santiago 2023. “Es triste por un lado ver cómo se han dado las manifestaciones en redes sociales hacia Martina Weil, pero por otro lado esto no puede pasar desapercibido y se hará una correcta visibilización del tema; ello implica hablarlo con parcialidad y mesura. Y no es que en lo denunciado se esté culpando a las atletas del relevo por lo provocado, pese que en el testimonio de Berdine se deje a entrever un mal trato hacia ella”, parte señalando.

“El tema es que Martina es hija de Ximena Restrepo, de quien ya perdí la cuenta de gente que aportó testimonio contando cómo intervino en la pista; desde voluntarios hasta equipos médicos. Ello ha generado todo lo que se ve: una opinión pública que ha unificado a ambas por su vínculo familiar”, sostiene.

“Apagar el fuego con bencina”

En relación a los dichos del padre de la deportista, el timonel de los atletas sostiene que “además se deja entrever una postura ruda por las declaraciones de Gert Weil en pro de defender su familia, quien de forma amenazante busca apagar el fuego pero lo está haciendo con bencina, lo cual no aportará mucho en controlar la opinión pública frente a Martina; es su padre al final de cuentas. La única imbecilidad aquí fue el descriterio técnico del entrenador y su supuesta no comprensión y conocimiento de los criterios técnicos”.

Finalmente concluye el escenario que se va armando con este tipo de frases. “No existe un apartado en los variados testimonios que se han recibido que la apunten a ella, y este tipo de declaraciones familiares sólo seguirán manteniendo un ambiente caótico. El silencio de Ximena Restrepo también está castigando. Existe una investigación en curso la cual mucha gente quiere aportar y están llegando solicitudes de comisiones ajenas a la Federación que han mostrado interés en esto, lo cual dará tema para más adelante. En resumen, cada persona procesa a su manera el ‘separar al artista de su obra’ y lo expondrá sin perjuicio de sus palabras. Así son las redes sociales”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.