¿Se repetirá la historia?: las cinco veces que la U “ayudó” a Colo Colo a levantar un título

Foto: Agencia Uno.

El Cacique espera que Universidad de Chile logre robarle unidades a Cobresal en la penúltima fecha para poder llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos. En la historia del fútbol chileno, algunas veces los azules le han pavimentado el camino a los albos.



Universidad de Chile jugará un rol protagónico en la última parte del Campeonato Nacional. No precisamente por estar peleando por el título, como ha ocurrido en otras ocasiones. El papel de la U se da por ser el próximo rival de Cobresal, actual líder exclusivo de la competencia. Los mineros son seguidos muy de cerca por Colo Colo y Huachipato. Por lo tanto, como pocas veces sucede, los fanáticos albos esperan que su más acérrimo rival les de “una mano” y haga enredar unidades al cuadro nortino.

Ha sido uno de los temas de la semana en el fútbol chileno. Tanto así que escaló, incluso, a la interna de los planteles. Este miércoles, Leandro Fernández se refirió a la posibilidad de que los azules ayuden al Cacique, descartando las especulaciones que se puede hacer al respecto. “Como todos los fines de semana, vamos a salir a representar a la U de la mejor manera y a tratar de traer los tres puntos para seguir enfocados en lo que estamos peleando, entrar a una copa internacional”, dijo.

“Tenemos que pensar primero en la U, segundo en la U y tercero en la U, después los demás que hagan lo que ellos quieran. Tenemos que tratar de traer los tres puntos para lograr el objetivo que nos propusimos desde la mitad del campeonato”, complementó el ariete argentino.

A lo largo de la historia, son contadas las ocasiones en que un triunfo de Universidad de Chile ha beneficiado a Colo Colo en la lucha por el título, sin embargo, ha ocurrido. De hecho, en la década pasada se dio en dos oportunidades. Además, se registran otras tres veces, una en el decenio de 1990 y dos en los 80. El Deportivo retrocedió en el tiempo y revisó las rectas finales de los títulos del Cacique, consignando cinco veces en que la U jugó un rol en el campeonato de los albos.

El equipo de Colo Colo, campeón del Campeonato Nacional 1983
El equipo de Colo Colo, campeón del Campeonato Nacional 1983.

1983: la U enreda a Cobreloa

La década de los 80 tuvo dos grandes protagonistas en el balompié criollo: Colo Colo y Cobreloa. En esos diez años, ambas instituciones conquistaron cuatro títulos. La UC, en tanto, alcanzó dos trofeos. De esta forma, en el certamen de 1983, el Cacique y los Zorros del Desierto eran los protagonistas. En un extenso campeonato de 42 fechas, jugadas 39 jornadas, los punteros eran Cobreloa y Colo Colo, con 58 puntos cada uno.

En el cuadragésimo partido de la temporada, se vivía una jornada doble en el Estadio Nacional. Primero, el elenco de Calama visitaba a la U y salía solo con una unidad. Un 1-1 que ilusionaba a los albos con alcanzar el liderato exclusivo. No obstante, en esa jornada no pudieron. Justo después de la paridad entre azules y naranjas, el equipo de Macul igualó 1-1 frente a Rangers de Talca.

Aun así, a la postre, esta igualdad entre Cobreloa y Universidad de Chile terminó siendo fundamental para el Cacique, ya que privó a los nortinos de tomar la punta en solitario. En la fecha 41, Colo Colo venció por la mínima a Magallanes y el equipo cuprífero haría lo propio ante Trasandino. Todo se definió en la última jornada y ahí el que se abrazó fue el más veces campeón del fútbol chileno. Triunfo albo por 2-0 ante Audax Italiano y los calameños solo igualaron 1-1 ante Deportes Iquique.

1986: Palestino sucumbe ante la U

Tres años más tarde, nuevamente Colo Colo y Cobreloa estaban arriba, pero ahora les sumaba un tercer equipo: Palestino. El Campeonato Nacional contaba con 34 fechas y en la 30, el cuadro árabe era líder exclusivo. A cuatro jornada del cierre, la clasificación decía Palestino (43), Colo Colo (41) y Cobreloa (40) en la parte alta. Cabe recordar que en aquellos años se otorgaban dos puntos al ganador y no tres.

En el trigésimo primer fin de semana de competencia, Colo Colo vence 3-1 a Cobresal en El Salvador y la U supera 1-0 a Palestino en Santa Laura. Así, el Cacique y el cuadro árabe quedaban en la cima con 43 unidades cada uno. Los nortinos no pudieron ante Huachipato y dejaron la lucha entre dos escuadras.

En las tres fechas restantes, consiguen cinco puntos cada uno (dos victorias y un empate). De esta manera, el torneo se definió en una final, donde los albos ganaron por 2-0, con goles de Jaime Vera y Hugo Rubio.

Clausura 1997: el Clásico Universitario complica a la UC

En 1997, el fútbol chileno tuvo, primera vez en su historia, dos torneos cortos. Fueron certámenes de 15 fechas. En el Apertura, la UC se coronó campeón tras vencer a Colo Colo en la final. En el Clausura, en tanto, la lucha se volvía a repetir entre las mismas instituciones. Jugadas 13 jornadas, los principales candidatos eran el Cacique (29 puntos) y Universidad Católica (28).

En el decimocuarto partido, el cuadro albo vencía 3-2 a Unión Española en Santa Laura. Ese mismo fin de semana, el Clásico Universitario terminaba 0-0 en el Estadio Nacional. El punto que la U le sacaba a la UC le limpiaba a el camino a Colo Colo, que sacaba tres puntos de ventaja faltando una jornada. En la fecha 15, los albos vencen 4-0 a Temuco y los cruzados igualan 1-1 con Cobreloa.

Patricio Rubio fue la figura de la U en el triunfo sobre la UC en el Clausura 2014, aquella victoria azul le sirvió a Colo Colo para escaparse en el liderato.
Patricio Rubio fue la figura de la U en el triunfo sobre la UC en el Clausura 2014, aquella victoria azul le sirvió a Colo Colo para escaparse en el liderato. Foto: AgenciaUNO

Clausura 2014: la U borra a la UC de la lucha

El Torneo de Clausura 2014 fue una clase de transición en la UC. Luego de ser subcampeones con Martín Lasarte, la escuadra de San Carlos de Apoquindo vivió un éxodo importante en su plantel. De hecho, puso al jefe de inferiores, Rodrigo Astudillo, como DT del primer equipo. Así y todo, fue el equipo que estuvo más cerca del Colo Colo de Héctor Tapia. Pero la lucha se acabó varias fechas antes del cierre.

Era un certamen de 17 encuentros por club. Jugada la jornada 11, el Cacique sumaba 25 unidades y la UC, 22. En la la fecha 12 se partió la tabla. El cuadro albo afianza su tranco con un 3-0 sobre O’Higgins y Universidad de Chile goleaba por 3-0 a Universidad Católica en Las Condes. Así, la carretera se despejaba para los de Macul, que fueron campeones en la decimoquinta fecha, al imponerse por la mínima a Santiago Wanderers.

Apertura 2015: un empate clásico ayuda al Cacique

El Colo Colo de José Luis Sierra tuvo un arranque extraordinario en el Torneo de Apertura 2015. Sin embargo, en la recta final, la UC se le acercó. Luego de la duodécima jornada (de 15), los albos tenían 30 unidades y la Franja alcanzaba los 28 positivos.

A falta de dos fechas para el cierre, el Cacique estuvo apunto de perder el liderato. Caía por 2-0 ante Palestino y le dejaba a Universidad Católica en bandeja la chance de ir por la punta de la tabla. Sin embargo, el Clásico Universitario fue complicado para los cruzados y terminó 2-2. En un momento, la UC estuvo 2-0 abajo en el marcador.

Aquel punto no le sirvió a la UC, pese a que Mario Salas, estratega estudiantil de ese entonces, decía que por como fue el encuentro esa unidad podría llevar a los suyos al título. En las dos fechas restantes, albos y cruzados logran tres puntos cada uno (un triunfo y una derrota, ambos). Colo Colo, finalmente, fue campeón en Valparaíso, pero sin jugar su partido, suspendido por incidentes, ya que en paralelo la UC caía frente a Audax Italiano en La Florida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.