Se sube el telón del fútbol argentino con siete chilenos

Paulo Díaz y Eugenio Mena, en un River - Racing.

Este jueves comienza la Copa de la Liga Profesional, el torneo transandino del primer semestre. La curiosidad es que todos los nacionales juegan en la defensa (dos arqueros, cuatro laterales y un central). El River Plate de Paulo Díaz es el gran candidato, con un plantel top. Hay dos que tendrán que esperar para jugar, tras ser operados: Gabriel Arias (Racing) y Guillermo Soto (Huracán).



El fútbol en Sudamérica sube el telón de manera paulatina. Si el pasado viernes arrancó el Campeonato Nacional chileno, este jueves comienza la Primera División de Argentina. Aunque cuenta como si fuese una liga, su formato es distinto. Se trata de la Copa de la Liga Profesional 2022, en la que participarán nada menos que 28 equipos, 12 clubes más que el torneo nuestro.

El formato es el mismo que se dio el año pasado, cuando se coronó de manera inédita Colón de Santa Fe. Los 28 equipos se dividen en dos zonas de 14 y luego de una ronda de todos contra todos, se clasificarán a la fase de eliminación directa los cuatro mejores de cada grupo, una especie de cuartos de final, en la que se cruzarán los primeros de cada zona contra los cuartos, y los segundos ante los terceros. Todo a partido único.

El fútbol transandino contará con una importante presencia de jugadores chilenos. La legión al otro lado de la cordillera tiene a siete futbolistas. La curiosidad es que todos juegan en la defensa: cuatro laterales, dos arqueros y un central polifuncional.

Paulo Díaz se ganó un nombre en el fútbol argentino a punta de un rendimiento regular, siendo pieza estelar en el River Plate de Marcelo Gallardo, el último campeón del torneo de Primera División. El 2021 tuvo un año consagratorio, ya que el formado en Palestino ganó tres títulos con los Millonarios: la Supercopa argentina, el Torneo de Liga Profesional y el Trofeo de Campeones. Pese a sondeos desde Europa (el caso más concreto fue del Sevilla), Díaz renovó su vínculo con la tienda de Núñez hasta diciembre de 2024. River ha formado un plantel top de cara, principalmente, a la Copa Libertadores. De hecho, según los datos de Transfermarkt, tiene la plantilla más valiosa de Argentina: 143,7 millones de euros.

Quien también es una carta titular es Eugenio Mena en Racing. El lateral zurdo goza con el cartel de uno de los mejores de la liga en su puesto y está próximo a estirar su contrato con la Academia, que expira el 30 de junio. Su compañero Gabriel Arias será baja hasta mitad de año, luego de sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, en noviembre pasado. El meta nacionalizado está en plena fase de recuperación. El técnico de Racing, el exvolante Fernando Gago, tiene la misión de devolver a los albicelestes a la vanguardia del fútbol local, la que alcanzaron con el ‘Chacho’ Coudet.

Hay otros dos futbolistas nacionales que se mantienen en sus clubes. Uno es Felipe Campos, en Atlético Tucumán. El ex Colo Colo será dirigido en el Decano por Juan Manuel Azconzábal, ex DT de Deportes Antofagasta. El otro es Nicolás Peñailillo, en Unión de Santa Fe. El Tatengue debuta en la Copa de la Liga este sábado, recibiendo a River.

Guillermo Soto debió ser operado. Tendrá que esperar para debutar en Huracán.

Los dos “nuevos” en la legión son Cristopher Toselli y Guillermo Soto. El arquero debía retornar a Universidad Católica tras su préstamo en Palestino, sin embargo prefirió salir del país para ser titular y recaló en Central Córdoba de Santiago del Estero. Es un club pequeño, con 102 años de historia. Es la segunda estadía de Toselli en el extranjero, tras su paso por el Atlas de México en 2018.

En el caso del lateral diestro, fue uno de los solicitados por Frank Darío Kudelka para reforzar a Huracán. El ex técnico de la U lo tenía visto del fútbol criollo. Firmó por un año, con opción de compra y la chance de extender el contrato por tres años más. Para mala fortuna de Soto, debió ser operado en Chile por una fractura en la clavícula izquierda, que sufrió durante un amistoso. Continuará su recuperación en Argentina. Tendrá que esperar para su debut en el Globo.

Primera fecha (hora de Chile)

Jueves

19.15 Patronato - Argentinos, Sarmiento - Atlético Tucumán

21.30 Newell’s - Defensa y Justicia, Central Córdoba - Barracas Central

Viernes

17.00 Arsenal - Rosario Central

19.15 Vélez - Aldosivi, Godoy Cruz - Tigre

21.30 Banfield - San Lorenzo

Sábado

17.00 Huracán - Lanús

19.15 Unión - River Plate

21.30 Estudiantes - Independiente

Domingo

17.00 Racing - Gimnasia

19.15 Platense - Talleres

21.30 Boca - Colón

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.