Trabajó con Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic: quién es el nuevo preparador físico de Ricardo Gareca en la Roja

Sebastián Rojas (derecha), junto a Milovan Mirosevic (izquierda) y Patricio Ormazábal (centro) en su paso en la Roja Sub 20. Foto: Instagram / @seba_rojas_inda.

Sebastián Rojas estuvo durante tres años en Juan Pinto Durán y fue despedido, junto al cuerpo técnico del exentrenador de la Sub 20, luego del fracaso del Sudamericano de 2023. Hoy, a un año de su destitución, retorna a los trabajos con la Selección Chilena.



Hay expectativas e ilusión en torno al nombre de Ricardo Gareca. El argentino era quien más consenso generaba, tanto a nivel dirigencial como dentro de la fanaticada de la Roja. El técnico abrochó su llegada a la Selección Chilena y el pasado 25 de enero fue presentado oficialmente.

El Tigre ya inició sus trabajos en Juan Pinto Durán. En detalle, el entrenador recaló al complejo deportivo el pasado jueves 1 de enero. “Reúne todas las condiciones que necesitamos (...) Es un lugar con historia. Me comentaron que fue de los primeros complejos en Latinoamérica y ha tenido la atención necesaria para ir actualizándose continuamente, lo que me parece excelente”, declaró en esa oportunidad, en compañía del presidente de la ANFP Pablo Milad.

Junto a su ayudante técnico Sergio Santín y el preparador físico Néstor Bonillo, Gareca recorrió las instalaciones del recinto ubicado en Macul. También los acompañaron el gerente de selecciones Rodrigo Robles, el gerente de seguridad y operaciones Felipe De Pablo y el gerente de comunicaciones y asuntos Públicos Patricio Yévenes. No obstante, también se encontraban con la compañía de un viejo conocido de la Roja: Sebastián Rojas.

¿Quién es Sebastián Rojas?

Sebastián Rojas Inda cuenta con una extensa carrera como preparador físico y profesor de educación física. Tiene estudios en la Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica, Universitat de Barcelona y Universität Leipzig. Además, ha trabajado en clubes como la UC y Magallanes.

¿Pero qué relación tiene con la Selección Chilena? Rojas estuvo cerca de tres años trabajando en Juan Pinto Durán hasta que fue despedido a inicios de 2023. En ese entonces trabajaba como preparador físico de la selección Sub 20 y debió abandonar el cargo tras el fracaso del estratega Patricio Ormazábal. El entrenador y su cuerpo técnico fueron destituidos luego de la decepción vivida en el Sudamericano Sub 20 de dicho año.

La escuadra estaba compuesta por una generación prometedora, en la que se le tenían expectativas y esperanzas depositadas, sin embargo, todo se desmoronó rápidamente. El principal apuntado fue Ormazábal. Su proceso arrancó el 1 de febrero de 2020 bajo el mandato de Sebastián Moreno. En ese entonces, el exgerente de la Roja Ian Mac Niven lo trajo junto a Rojas y Sebastián Miranda como ayudante técnico. Hoy, estos dos últimos están nuevamente trabajando en Juan Pinto Durán.

El otrora entrenador de la U abandonó el cargo y fue reemplazado por Milovan Mirosevic. Ormazábal, Rojas y el excapitán cruzado lideraron a la Rojita. Durante el proceso del técnico y hasta antes del Sudamericano, la Rojita disputó 24 partidos amistosos: 10 nacionales y 14 internacionales. Incluso, se realizó una gira europea, en la que el combinado nacional se midió ante Inglaterra, Australia y Marruecos. El duelo ante los europeos desmenuzó todas las falencias que después se evidenciaron, pues se perdió por una abultada goleada. En tanto, el certamen continental fue un fracaso. En cuatro jornadas, Chile cosechó esa misma cifra en unidades, producto de un triunfo, un empate y dos derrotas. Ni siquiera el partido ganado a Bolivia trajo tranquilidad.

Rojas, por otra parte, también estuvo como PF de Martín Lasarte en Eliminatorias y Copa América. Sin embargo, siempre fue el preparador físico de confianza de Ormazábal. Trabajó a su lado en las divisiones inferiores de la UC y en Magallanes. Ahora, a un año de su despido, retorna a Juan Pinto Durán, pero sin el técnico.

Su nueva estancia en la Roja, ahora junto al nuevo proceso de Ricardo Gareca, se concretó luego del casting que realizó Marko Biskupovic, Jefe de Identificación (ID), Scouting y Análisis de la Federación de Fútbol de Chile y Rodrigo Robles, el gerente de la Selección, para fichar al que se ajustara más al proceso que busca lllevar adelante el Tigre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.