Vigente rumbo a los 70: Manuel Pellegrini es el técnico más longevo de LaLiga

Manuel Pellegrini afrontará su cuarta temporada al mando del Betis. FOTO: REUTERS/Phil Noble

El Ingeniero es el DT de más edad en la primera división española, con 69 años (en septiembre cambia de folio). Tras estirar su vínculo con el Betis hasta 2026, su estadía concluirá, en el papel, con 72. Es el cuarto más veterano de las cinco grandes ligas europeas. Este domingo debuta en el torneo local ante Villarreal.



“Esta no la viste venir”. Esa frase utilizó el Betis para comunicar una de sus grandes novedades en el periodo de fichajes: la ampliación del contrato de Manuel Pellegrini (69). El Ingeniero estiró en un año más su vínculo con el elenco de Heliópolis, hasta el 30 de junio de 2026. De esta manera, la institución se blindó ante el interés que ha generado la figura del entrenador chileno, particularmente en Arabia Saudita y sus petrodólares, que se han llevado a una serie de jugadores y técnicos de renombre para potenciar su campeonato local.

Este domingo se inicia oficialmente la campaña del elenco verdiblanco con la primera fecha de LaLiga. En el estadio La Cerámica, visitará al Villarreal de Ben Brereton (13.30 horas de Chile), en una expedición que inevitablemente le genera sensaciones encontradas al Ingeniero, por su exitoso pasado en el Submarino Amarillo.

El Betis llega al estreno luego de una pretemporada que le dejó algunas dudas, por los resultados de los amistosos. Sólo ganó uno de los seis duelos preparatorios que jugó. Fue un 1-0 sobre Middlesbrough, club del Championship inglés. El resto fueron un empate (1-1 con Burnley) y cuatro derrotas (3-1 con Eintracht Braunschweig, 3-1 con el Monaco, 1-0 con el Sevilla y otro 1-0 ante la Real Sociedad).

El técnico chileno habló en la previa y afirmó que su plantel requiere de más alternativas. “Faltan jugadores si queremos un equipo competitivo porque se han ido futbolistas importantes y hay posiciones que no están cubiertas, sobre todo en la creación. No hemos reemplazado ni a Sergio Canales (partió al Monterrey de México) ni a Joaquín (se retiró)... Hemos tratado de estructurar una plantilla a la que le faltan jugadores”, manifestó.

Es incuestionable el idilio que se ha forjado entre el entrenador y el mundo bético. Los buenos resultados de Pellegrini en la tienda verdiblanca le han permitido ganarse la consideración de los exigentes fanáticos andaluces (tal como sucedió en el Villarreal y el Málaga), que le demuestran su respeto cada vez que juegan en el estadio Benito Villamarín. El Ingeniero acumula 148 partidos dirigidos con el Betis, con un registro de 73 triunfos, 36 empates y 39 derrotas, en todas las competencias. Esto arroja un positivo 57,4% de rendimiento.

El clímax de esta historia fue con el título de la Copa del Rey 2021-2022, cuando superaron por penales al Valencia. Otro aspecto positivo que remarcan en Sevilla es que el Betis ha clasificado en tres ocasiones seguidas a copas europeas, lo que también implica una inyección económica a las arcas de la institución. Para la campaña que se inicia, estarán en la Europa League. Aunque el anhelo es entrar a la Champions.

Los años

Una frase recurrente durante la extensa y laureada trayectoria de Pellegrini, cuando algún elenco muestra interés en sus servicios (o su nombre se susurra por los pasillos de Avenida Quilín, pensando eventualmente en la Roja), es: “Yo cumplo mis contratos”. En efecto, aquello sucede, salvo con la excepción que fue cuando acabó su contrato con el Hebei Fortune de China para firmar en el West Ham United, en 2018. Por lo tanto, si se cumple tal como está estipulado el nuevo vínculo, el chileno finalizará su estadía en Andalucía a los 72 años.

En una actividad que cada vez potencia a entrenadores más jovenes, el caso de Pellegrini termina siendo llamativo. La viga principal del proyecto del Betis (y su estabilidad) va de la mano con la experiencia de un técnico como el Ingeniero. A los 69 años (el próximo 16 de septiembre cumple los 70), el chileno sigue vigente. De hecho, se trata del DT más longevo de la liga española 23-24.

Los que le siguen en el listado tienen cinco años menos. Con 64 aparecen el italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid; el mexicano Javier Aguirre, del Mallorca; y el español Quique Setién, el nuevo jefe de Brereton en el Villarreal. Entre los 20 clubes de Primera División, seis cuentan con entrenadores que superan las seis décadas de vida. Además de los ya mencionados, están Rafa Benítez (63), quien llegó al Celta de Vigo, y José Luis Mendilibar (62), en el Sevilla, último campeón de la Europa League.

En las antípodas está Xavi Hernández. El DT del Barcelona, campeón vigente de LaLiga, es el más joven del campeonato. Tiene 43 años. El promedio de edad en las bancas de la liga española es de 54,3 años.

El ex DT del Madrid y el Manchester City es el cuarto entrenador de más edad entre las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). En septiembre, se unirá al selecto grupo de estrategas que cuenta con siete décadas de existencia. El más veterano es el inglés Roy Hodgson, quien cumplió 76 años el 9 de agosto. Asumió la banca del Crystal Palace en marzo pasado. La misión que tenía era mejorar los resultados del club londinense y lo logró. Su contrato es hasta 2024.

Roy Hodgson (76), técnico del Crystal Palace. FOTO: REUTERS

En la lista, después aparece el italiano Claudio Ranieri, con 71. El experimentado DT, quien fuera campeón de la Premier League con el Leicester, logró el ascenso con el Cagliari a la Serie A 23-24. Por su parte, en Francia, encontramos al rumano Laszlo Boloni, de 70 años, en la banca del Metz, club que subió a la Ligue 1 que también comenzó el viernes. En competencias de la segunda línea de la UEFA también hay casos. Sucede con el Besiktas, uno de los grandes de Turquía, cuyo entrenador es Senol Günes, de 71 años, a cargo de las Águilas de Estambul (exclub de Gary Medel) desde octubre de 2022.

De vez en cuando, el nombre de Manuel Pellegrini se asocia con la selección chilena, augurando que finalmente los caminos se cruzaran. En octubre del año pasado, en diálogo con ESPN, el DT declaró que “me encantaría terminar mi carrera dirigiendo a la selección nacional y dirigiendo un Mundial”. Pero su renovación con el Betis posterga nuevamente cualquier opción. Su nuevo contrato culmina justo antes de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.