Con Messi a la cabeza: los detalles del frustrado intento de la Roja para jugar un amistoso con Argentina en la fecha FIFA

Argentina vs Chile
Lionel Messi frente a Alexis Sánchez, en un duelo disputado en Buenos Aires, por las Eliminatorias a Qatar 2022.

La directiva comandada por Pablo Milad, tal como lo adelantó el presidente, quiso traer a la Albiceleste. Sin embargo, la AFA sorprendió al fijar un precio de US$ 3 millones por disputar el partido, una cifra imposible para la federación chilena. Cuba y República Dominicana solo recibirán el pago de los pasajes y la estadía, lo que en total bordeará los US$ 100 mil.


La selección chilena ya mira sus próximos desafíos. El equipo comandado por Eduardo Berizzo enfrentará a Cuba y República Dominicana, en Chile, y luego viajará a Bolivia para medirse ante la Verde. Rivales de escaso tonelaje internacional, en lo que al ranking FIFA respecta, y que se alejan de las pretensiones originales de la ANFP. Sin embargo, desde el primer minuto, en la sede de Quilín quisieron cumplir el objetivo de Eduardo Berizzo, quien exigió jugar en tierra nacional para poder acercar al Equipo de Todos a los hinchas.

En la directiva comandada por Pablo Milad apuntaron, desde un principio, a lo más alto. La idea era traer a Argentina, la selección campeona del mundo. Incluso, el presidente de la institución con sede en Quilín lo hizo ver públicamente. “Hay que privilegiar lo deportivo por sobre lo económico en junio, los viajes a Europa son desgastantes. Buscaremos rivales cercanos, tenemos un vecino que es campeón del mundo y esperamos jugar de local, hay que afirmarse en casa”, declaró el curicano, tras el triunfo de la Roja sobre Paraguay, en marzo.

La intención existió. Sin embargo, los costos fueron impagables para la Federación de Fútbol de Chile. La AFA puso una tarifa de 3 millones de dólares para que los capitaneados por Lionel Messi viajaran al país a enfrentar a la Selección. Sin más preámbulo, la ANFP desechó aquella opción de plano. Además, la gerencia técnica transandina dijo que no tenían espacio en su calendario.

El precio liquidó las aspiraciones nacionales. De acuerdo a las recaudaciones anteriores, ni siquiera con el Monumental lleno se lograba juntar el dinero para pagar el elevado precio argentino. De hecho, tampoco hubiese sido posible lograrlo con el Estadio Nacional repleto, en caso de haber estado funcional. Tras no llegar a buen puerto en esa conversación con Chile, la selección argentina aún no confirma sus próximos rivales. Sin embargo, la prensa del otro lado de la cordillera apunta a que lo más probable es que se midan ante China e Indonesia en la fecha FIFA de junio.

Bajo costo

Contrariamente a lo exigido por la AFA, los amistosos que sí logró pactar la directiva son a costo cero. Cuba y República Dominicana no cobrarán por jugar ante la Roja, de tal manera que la ANFP deberá correr solo con los gastos que significan los pasajes y la estadía de los contrincantes. Se estima un desembolso de 100 mil dólares. Probablemente, los números serán positivos con la recaudación. Y, servirá, de paso, para ayudar a levantar las alicaídas arcas de la sede de Quilín, que sufrió la pérdida de uno de sus principales auspiciadores como Coca Cola, marca que los patrocinaba desde 1962.

A diferencia de lo vivido en marzo, donde Chile tuvo un solo amistoso, en esta ocasión serán tres. Dos en territorio nacional y uno en el extranjero. Eso sí, se trata de un viaje corto, a Santa Cruz de la Sierra, donde la Selección chocará con Bolivia. El hecho de jugar amistosos en el país y en regiones responde a una de las peticiones de Eduardo Berizzo, que desea acercar el seleccionado a su público. Además, quería jugar contra un rival sudamericano, con los que competirá en las Eliminatorias. El primer duelo será el 11 de junio, a las 18 horas, frente a Cuba, en el Ester Roa Rebolledo de Concepción; luego, ante República Dominicana, el 16 de junio, las 20.30 horas, en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Cabe mencionar que la Roja también había sido invitada a jugar frente a Estados Unidos y México. Sin embargo, ambas selecciones están en plena disputa de la Copa de Oro y, por calendario, se hizo imposible programar el cotejo.

Rodrigo Robles, el gerente de selecciones, explicó el plan de la Roja de enfrentar a Cuba, República Dominicana y Bolivia. “La confección de estos tres partidos fue una decisión estratégica, conversada, dialogada y trabajada con el cuerpo técnico. Se tomó en virtud de una condición de poder disputar la mayor cantidad de partidos en Chile. Esa fue una restricción que nos autoimpusimos, porque la Selección quiere tener a la mayor cantidad de jugadores que van a enfrentar la fecha FIFA de Clasificatorias en septiembre. Hay que considerar que las ligas en Europa terminan el 4 de junio y la fecha FIFA empieza el 12. En función de eso, conseguimos jugar con un rival directo como Bolivia”, comienza diciendo.

El gerente continúa con su explicación. “Para el primer partido de la fecha FIFA debimos buscar un rival que nos permitiera jugar en Chile, con las restricciones geográficas y reglamentarias que existen, con la disponibilidad de rivales. Teníamos invitaciones para enfrentar a Estados Unidos y México, en Estados Unidos. Eran buenos rivales, pero justo esa fecha, los rivales clasificaron a las semifinales de la Nations League, que es preparatoria para la Copa de Oro de la Concacaf. También pudimos jugar con Ecuador y Qatar, en Estados Unidos, pero hay restricciones geográficas y reglamentarias. Pero lo que nos autoimpusimos fue jugar en Chile. Por eso, jugaremos con Cuba y República Dominicana”, cierra.

La idea de jugar en Chile ya la venía adelantando Eduardo Berizzo. “El mensaje para el futbol sudamericano es que debemos competir entre nosotros. Los europeos tienen sus torneos internos”, aseveraba el DT de la Roja, previo al encuentro ante los guaranís, donde logró sumar su primer triunfo en el período que comanda. En esa misma conferencia señalaba las ventajas de ser locales. “La gente quiere ver a su equipo”, apuntaba.

El nivel de los rivales, sin embargo, ha generado opiniones diversas. Jean Beausejour justificó los encuentros asegurando que la Roja dejó de ser atractiva para los rivales más fuertes del mundo. “No es un presente grato, pero hoy Chile, salvo los tres o cuatro jugadores que son más o menos atractivos para otras selecciones, en la realidad, te demuestra que este es el nivel de amistosos que puedes jugar”, sentencia el histórico jugador del Equipo de Todos en radio ADN. “No es que Chile o el seleccionador no quiera jugar partidos clase A, de alta competencia, sino que es más o menos donde estamos situados hoy en día lamentablemente”.

Sin embargo, el bicampeón de América recordó el amistoso de la Roja previo a la Copa Centenario, frente a Jamaica, en el Sausalito. “Previo a la Copa Centenario del 2016 recuerdo que jugamos con Jamaica en Sausalito y fue un partido que nos dejó muchas dudas... Pero fue un muy buen apretón, porque ellos tenían a varios jugadores en la Premier League y nos hizo despertar a días de debutar en el torneo”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.