"Julio pidió contribuir a la compañía sin que ello signifique costo alguno para la empresa porque a él, como accionista, le conviene que a Soquimich le vaya bien. Si Soqui gana, él gana, entonces no va a cobrar por sus asesorías. Eugenio, en tanto, puede tener un incentivo monetario para ser 'levantado' por la competencia, por lo que en su caso, sí se le pagará. No te puedo confirmar el monto", consigna una alta fuente del directorio de Soquimich a La Tercera PM al hacer referencia a los costos que tendrán las cuestionadas asesorías de los hermanos Ponce Lerou. La información recopilada por este medio indicaba que a Eugenio se le pagarían $5 millones mensuales, pero fuentes que conocen la industria indican que el monto podría ser superior dado que necesitan, aseguran, "garantizar" que no revisará otras ofertas.

"El honorario de Eugenio es en función que no sea levantado por la competencia habida consideración que no es accionista de SQM y conoce extremadamente bien el negocio", plantean.

La controversia respecto de los fichajes surgió luego de que Pulso publicara el martes 5 que ambos serían contratados en calidad de asesores estratégicos luego de las restricciones que impuso el acuerdo que alcanzó Soquimich con Corfo a inicios de este año. El pacto consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030 y especificaba que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM, ni en SQM Salar, hasta el año 2030, fecha en la que expira el contrato.

En su momento, el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, acusó que el retorno de los Ponce Lerou era una "burla", pero luego el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, reveló a La Tercera PM la existencia de correos con el abogado externo de Corfo en las tratativas, Felipe Bulnes, en que se hablaba explícitamente de la posibilidad de las asesorías. Entonces Bitran aludió a la existencia de un trato de palabra que establecía que al menos el controlador de Pampa no detentaría este rol y que tal plaza sólo sería abierta para Eugenio.

Como sea, el directorio de Soquimich, presidido por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas, aprobó de manera unánime la semana pasada ambas contrataciones con el fin de apoyar a la administración en temas estratégicos y el miércoles, en respuesta a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se detalló que los hermanos Ponce Lerou se incorporarían en "los términos estándares para las consultorías que encarga la sociedad".

Es decir, deberán, entre otras cosas, cumplir el código de ética y política de cumplimiento antisoborno y corrupción que tiene la empresa y las leyes antisoborno, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y receptación que hay tanto en Chile como en Estados Unidos. Este asunto fue uno de los puntos más críticos para SQM tras el estallido de la investigación de platas políticas de la minera no metálica.

Sobre el perfil de las nuevas contrataciones, se precisó que Eugenio será enfocará en el área comercial y estratégica, concentrado en potenciales adquisiciones y ventas de activos; mientras que Julio se concentrará en la labor operativa, principalmente en los procesos de extracción. Conocida es dentro de la empresa la versión respecto de que Julio Ponce creó, junto a sus equipos, un método de extracción de litio que abarató los costos y les permitió competir en el mercado y que no lo patentó sólo para no dar insumos a eventuales rivales.

De acuerdo a las fuentes de La Tercera PM en la empresa, la situación en que van a ejercer tanto Julio -el mayor accionista de Pampa- como Eugenio es conocida en detalle por el directorio, en particular porque ya estarían visados ambos contratos.

En tanto, la Corfo ya ofició a la compañía para que detalle los alcances de la asesoría.