En completa reserva, pasadas las 15 horas de ayer, el fundador de Ciudadanos Juan José Santa Cruz ingresó al Palacio de La Moneda por la puerta que da hacia la Plaza de la Ciudadanía.

El ex DC y uno de los cerebros de la campaña presidencial del ex ministro Andrés Velasco, había sido convocado a una reunión con el propio Presidente Sebastián Piñera, quien le ofreció formalmente convertirse en el próximo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, cargo que -hasta el 11 de abril de este mes- ejerce el socialista Ricardo Solari.

En La Moneda evitaron entregar detalles de la conversación entre Piñera y Santa Cruz, no obstante aseguraron que el nombramiento del nuevo directorio de TVN tiene carácter de "urgente" para el Ejecutivo. De hecho, señalaron que a los presidentes de Chile Vamos se les pidió que entregaran "a la brevedad" nombres para llenar los tres cupos vacantes en el directorio.

En Palacio comentaron que Santa Cruz -quien es hermano de Andrés, el ex jefe de la CPC y hoy presidente de la Asociación de AFP- deberá confirmar dentro de las próximas horas si acepta o no el cargo. De todas maneras, quien se habría mostrado interesado en tomar la presidencia de TVN, es precisamente el ex director del canal, Jorge Atton, quien renunció en enero pasado junto a María José Gómez y Lucas Palacios.

Con la designación de Santa Cruz en TVN, Piñera hace un nuevo gesto al centro político- y en especial a los ex militantes "históricos" de la Democracia Cristiana. El empresario fue vicepresidente de la DC, estuvo a cargo de la campaña presidencial de Soledad Alvear y es muy cercano a Mariana Aylwin. Una vez que decidió dejar su militancia, fue un ferviente partidario de impulsar un centro liberal de la mano de Andrés Velasco, con quien fundó Ciudadanos. Finalmente, ambos siguieron rutas distintas cuando para la presidencial pasada, Santa Cruz decidió apoyar a Piñera.

De hecho, hace un tiempo en conversación con La Tercera, el actual ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que "en el caso de Ciudadanos, ellos no como movimiento sino como personas, nos respaldaron para efectos de la segunda vuelta y sin duda que esperamos que ellos puedan incorporarse a labores de gobierno, y esperamos que aquello se pueda producir".

De aceptar el cargo, Santa Cruz entraría a la lista de militantes del centro político con que Piñera hace guiños a ese sector y, de paso, levanta resquemores en los sectores más a la izquierda de la DC. Santa Cruz se sumaría así al ex senador DC, Patricio Walker que aceptó participar de la comisión por la Infancia y al ex ministro del Interior de Bachelet, Jorge Burgos, que fue convocado para la comisión por seguridad.