"Hay una persona que lleva 24 horas dando información que no se condice con la verdad", señala el abogado de Pampa Calichera Sebastián Oddó, al revelar que, a diferencia de lo que ha sostenido el exvicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, no existió mala fe o un problema de interpretación respecto del acuerdo que alcanzó Soquimich y la entidad estatal a inicios de este año y que consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

En el pacto se especificó que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM hasta el año 2030, fecha en la que expira el mencionado contrato. Ayer, Pulso reveló que Julio y su hermano Eugenio serían contratados como asesores de Soquimich, lo que desató la furia de Bitran que aseguró, entre otras cosas, que se estaba frente a una "burla".

Hoy a primera hora se reunieron de manera extraordinaria los directorios de Pampa Calichera –presidida por Rafael Guilisasti que participó desde Europa por conferencia telefónica- y de Potasios de Chile, las dos sociedades cascadas a través de las cuales Ponce Lerou participa en la propiedad de SQM para analizar la situación. En la instancia, acordaron levantar el secreto profesional a Oddó, quien entregó antecedentes a La Tercera PM que muestran que Bitran sí conocía que los hermanos Ponce Lerou podrían ser asesores y no sólo porque ello habría sido abordado en distintas reuniones para sellar el acuerdo, sino porque además existe un correo electrónico entre Oddó y el abogado de Corfo en esta tratativa, Felipe Bulnes, en que se aborda explícitamente el asunto.

"Lo que el señor Eduardo Bitran no ha dicho es que para despejar cualquier duda respecto de que esto no afectaba a los asesores, el día que firmamos el contrato yo le envié un mail al abogado de Corfo, donde le adjuntaba la versión final del contrato y le pedía que confirmara nuestro entendimiento y la versión final de la negociación en cuanto a que la versión contenida en la cláusula cuarta letra D no afectaba la calidad de asesores. Él me responde que eso es así y que así se lo ha ratificado expresamente el señor Eduardo Bitran previo al envío de este mail", señaló Oddó.

La comunicación mencionada se da el 18 de diciembre entre las 17.27 y las 21.20 horas. Bulnes detalla a Oddó que "tu entendimiento en cuanto a que la prohibición prevista en la cláusula Cuarta Letra D no alcanza a la calidad de asesores de SQM y filiales es correcta" y agrega que "para plena seguridad de ustedes lo acabo de ratificar con él". Al respecto, Oddó subraya: "Aquí no se engañó a nadie".

Asesorías

"Estoy realmente sorprendido que un exfuncionario público tras dejar su cargo hace prácticamente dos o tres meses mienta de esta manera. Es raro que un cliente le tenga que levantar el secreto profesional a un abogado, pero eso se hace de forma súper excepcional cuando ocurren este tipo de cosas", consigna el abogado.

Oddó agrega que "el día de ayer en que el señor Bitran empezó a twitear y a hablar en distintos medios de comunicación, me ha llamado profundamente la atención que haya desconocido que esta prohibición pactada en contrato, no alcanzaba la calidad de asesores".

"Participé personalmente con el señor Rafael Guilisasti y el señor Patricio Contesse Fica como equipo negociador de Pampa Calichera y Potasios de Chile para la suscripción de este acuerdo y a mí me consta personalmente que en las reuniones de negociación este tema se conversó derechamente, que lo que estaba pensando Corfo era poner una prohibición al señor Julio Ponce Lerou y sus parientes cercanos, con segundo grado de consanguinidad para no ejercer hasta 2030 cargos que tuvieran un grado decisión. Como quedó plasmado en el documento esos cargos son ejecutivos. Y se conversó, y soy testigo fiel, de que esto no afectaba a la calidad de asesores, asesores que cualquier compañía privada en Chile puede contratar libremente en función del valor agregado que estime la compañía estas asesorías", asegura.

Respuesta de Bitran

Apenas una hora después de la publicación inicial del tema en La Tercera PM, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran abordó el tema en su cuenta de Twitter.

"Estoy esperando que el ex abogado externo de Corfo Felipe Bulnes me informe de su conversación con Oddó. Hasta ahora no me ha sido posible comunicarme con él", señaló sobre la revelación del correo, sin especificar más detalles.

La entrevista completa con más detalles respecto de la negociación con Corfo y los alcances de las asesorías de Ponce Lerou será publicada mañana en Pulso.