En un verdadero terremoto al interior de la Contraloría General de la República se transformará el fallo que se redactó al interior de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Esto, porque los ministros dieron la razón a la ex subcontralora Dorothy Pérez quien recurrió a tribunales acusando a su ex jefe, el contralor Jorge Bermúdez, de actuar de forma ilegal al removerla de su cargo en medio de una citación a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía, en el marco del caso por un mega fraude en Carabineros. Y es más, la sentencia también ordena el reintegro de inmediato a sus funciones en el organismo fiscalizador.

La sala, presidida por el ministro Sergio Muñoz, en decisión unánime determina la arbitrariedad del actuar de Bermúdez al pedirle la renuncia a la abogada argumentando que se había perdido la confianza, y no seguir el conducto determinado por ley para remover el cargo de subcontralor. En efecto, el 2002 la Ley 19.817 modificó la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia, y se reconoció expresamente la inamovilidad al subcontralor, contrariando la posibilidad de pedir su cargo bajo el argumento de pérdida de confianza.

En el texto se lee que "se confirma la sentencia apelada (...) que acoge el recurso de protección presentado en favor de Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez. Acordada con el voto en contra del Ministro señor Muñoz y de la Ministra señora Sandoval, en cuanto se confirma la decisión de reincorporar a la actora al cargo de Subcontralora".

Entre las razones para reincorporarla se consigan que "no es suficiente cautela declarar la ilegalidad y dejar sin efecto la Resolución N° 21, de 22 de agosto del año en curso, que declaró vacante el cargo de Subcontralor General, quedando en condiciones la afectada de interponer las acciones que estime pertinente en defensa de sus derechos patrimoniales".

En el voto de minoría, se consideró en un momento la situación de la Subcontralora María Soledad Frindt, en cuanto a que podían ser lesionados sus derechos, pero finalmente prevaleció la convicción de que Pérez debía regresar a sus funciones.

Reintegrarla o no

El tema del retorno de Dorothy estuvo en duda hasta hace unos días  atrás. ¿Debía Pérez ser reintegrada si ya había designada una nueva Subcontralora? En un inicio, el acuerdo al que llegó la sala fue acoger el recurso de protección por la arbitrariedad cometida por Bermúdez y  tres ministros estuvieron por no reintegrarla. Sin embargo, esto cambió cuando uno de ellos  decidió modificar su voto y unirse a la postura de los ministros  Ángela Vivanco y Carlos Aránguiz, quienes estimaron que Pérez debía retomar sus funciones como subcontralora y jueza de cuentas del organismo fiscalizador.

Es así entonces que la Corte Suprema ordena que Pérez sea reintegrada a sus funciones en lo inmediato.

El 21 de agosto el contralor Bermúdez le solicitaba a Pérez su renuncia argumentando que había perdido su confianza luego de que ella fuera citada a declarar como testigo por el rol de la Contraloría al fiscalizar a Carabineros. Tres meses después de esto, la abogada logró vencer a su jefe en tribunales, asestando un duro golpe a la autoridad del ente fiscalizador y dejando al interior de Contraloría una crisis sin precedentes.