Varias empresas como "SpaceX", del multimillonario Elon Musk, o "Blue Origin", están intentando encontrar la forma de utilizar menos recursos para los lanzamientos al espacio.

Una forma de hacerlo es usando cohetes reutilizables, pero ahora una pequeña empresa afiliada a la Universidad de Purdue decidió revivir una técnica con varias décadas de antigüedad que, en vez de cohetes, utiliza globos aerostáticos que llamaron "Rockoons" (una fusión de "cohete" y "globo" en inglés).

La compañía llamada Leo Aerospace LLC y fundada por 5 estudiantes, usa los globos de aire caliente para levantar el cohete y su carga de microsatélites a 18 kilíometros sobre la Tierra. A esa altura hay un 95 % menos de atmósfera, lo que significa mucho menos arrastre en el cohete, y se traduce en cohetes más pequeños con menos combustible.

Las rocas se utilizarán para lanzar cohetes hacia vuelos suborbitales y orbitales. Los primeros son utilizados por los investigadores porque les da acceso a la gravedad cero y al vacío, condiciones necesarias para algunos experimentos.

Los "Rockoons" fueron utilizados por primera vez por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1950, pero esta próxima generación, junto a los microsatélites, será más capaz que la tecnología de aquellos años.

Actualmente, Leo Aerospace se encuentra en la fase de desarrollo y financiación. Ya tienen casi la mitad de los 250 mil dólares que necesitan, por lo que planean realizar su primer vuelo suborbital en 2020 y lanzar su primer microsatélite en órbita en 2022.