Los tráilers son probablemente las piezas promocionales más importantes de una película y es que en esta era esos avances son lo que genera la mayoría de comentarios e impresiones sobre una producción. Sin embargo, en el futuro los tráilers podrían ser bastante diferentes debido a un precedente legal que se ha establecido en Estados Unidos.
Según reporta Variety, esta semana un juez determinó que los estudios de cine pueden ser demandados bajo las leyes de publicidad falsa si publican tráilers de películas engañosos.
Este dictamen no surgió de la nada y se dio a propósito de la demanda que un par de fanáticos de Ana de Armas entablaron contra Universal por la película Yesterday. Como les contamos en enero de este año, dos seguidores de la actriz tomaron acciones legales contra el estudio porque de Armas fue cortada de la versión final de Yesterday pese a que figuraba en el tráiler.
Universal intentó desestimar la demanda argumentando que el tráiler es una pieza artística y por ende está cubierta por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. No obstante, el juez federal de distrito Stephen Wilson estableció que igualmente esos avances son piezas comerciales.
“Universal tiene razón en que los avances implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no supera la naturaleza comercial de un avance”, señaló Wilson. “En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindarles a los consumidores una vista previa de la película”.
Si bien este caso no está cerrado y ahora corresponde otra etapa del desarrollo legal antes del veredicto, el precedente ya está y es que los estudios pueden recibir demandas por un tráiler engañoso.
Pero antes de que se planteen reclamar por cualquier película, cuando Universal puso sobre la mesa sus dudas respecto al escenario de reclamos que podría abrir estwe dictamen al permitir que, por ejemplo, los espectadores reclamen porque una película no era como imaginaban, el juez aseguró que para esto se seguirán las reglas consideradas hasta ahora para el resto de la publicidad engañosa y por ende la ley estadounidense se aplicará solo cuando una “parte significativa” de los “consumidores razonables” podría ser engañada.
Como Universal destacó en su respuesta a la demanda, históricamente los tráilers han mostrado escenas que no figuran en la versión final de una cinta. Solo recuerden a Avengers: Infinity War con la escena de Hulk en Wakanda. En ese sentido, será interesante ver qué sucede a futuro con este tema ya que por ahora la demanda solo está centrada en el papel de Ana de Armas que fue cortado de Yesterday pese a que figuró en un avance de la película y, según los demandantes, los hizo creer que la actriz tendría un papel relevante en esa cinta sobre el mundo sin The Beatles.