El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta a su par peruano Pedro Pablo Kuczynski donde solicita que el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro sea nuevamente invitado a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo mes.

Morales publicó la misiva dirigida a PPK en su cuenta de Twitter donde reitera su rechazo a la decisión del mandatario del pasado 13 de febrero. "Me permito expresar mi posición contraria sobre la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas por considerar este acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

https://twitter.com/evoespueblo/status/974005788313292802

En esa línea, argumenta que la decisión de no invitar al mandatario Venezolano "va contra los fundamentos jurídicos y políticos" de la instancia bilateral.

"Actuar de otra manera estaría fundando un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales", añade el documento.

Finalmente pide a PPK dejar "sin efecto la misiva" y "reconocer el derecho de un  estado miembro, como es Venezuela".

La decisión del gobierno peruano se dio luego de que Maduro convocara a elecciones presidenciales de manera adelantada y sin permitir la participación de la oposición.

Cabe señalar, que el lunes María Corina Machado, representante del bloque opositor  "Soy Venezuela" anunció que está invitada al encuentro en Lima a través de su cuenta de Twitter.

Esa jornada además aumentó la tensión entre ambos países cuando el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró que el mandatario asistirá al encuentro bilateral "con la ayuda de otros gobiernos". Declaraciones a la que respondió su homóloga peruana, Cayetana Aljovín reiterando que el gobierno de Perú tiene las atribuciones para invitar o no a un gobernante.