Macedonia tendrá un nuevo nombre, tras ponerse de acuerdo con el gobierno de Grecia, lo que puso fin a una disputa que ha impedido el ingreso de la exrepública yugoslava a la OTAN.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo en declaraciones transmitidas por la televisión estatal que se habí­a llegado a un acuerdo según el cual Macedonia tendrá otro nombre, que será empleado a nivel nacional e internacional.

Tsipras no reveló de inmediato el nuevo nombre pero luego trascendió que será República de Macedonia del Norte y que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio.

Desde que Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991, Grecia ha denunciado que ese nombre implicaba un reclamo tácito sobre su región homónima en el norte, conocida por ser la cuna de Alejandro Magno.

Hasta ahora Macedonia se habí­a negado a cambiar de nombre y la disputa habí­a tensado las relaciones entre los dos vecinos. La ONU designó a un mediador para tratar de dirimir la disputa.

La resolución podrí­a llevar a Grecia a retirar sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.

La declaración de Tsipras se produjo poco después de una llamada telefónica con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev.

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos paí­ses", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

"Es un buen acuerdo que cumple con todas las condiciones planteadas por el lado griego", expresó, añadiendo que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio y que el acuerdo "consagra la herencia histórica" de la antigua Macedonia griega.

Grecia ratificará el acuerdo a través de su Parlamento tan pronto Macedonia aplique los cambios necesarios a su Constitución, dijo Tsipras.