El gobierno peruano aprobó decretos que permitirán la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan homicidio, violación sexual, sicariato o secuestro, dijo el lunes el primer ministro, Alberto Otárola, en momentos en que el país lucha para frenar un aumento del crimen.

Otárola afirmó que los decretos, que modifican el código penal peruano, buscan sancionar además a los extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas o el reingreso al país de manera fraudulenta de sentenciados.

Hace dos semanas el gobierno declaró en emergencia tres localidades en el país, una de ellas el distrito más poblado en Lima, para permitir que los militares apoyen a la policía en los operativos contra la inseguridad ciudadana.

“Nos referimos a este pequeño grupo de extranjeros que vienen causando tanto daño a la sociedad peruana y que a través de estos decretos van a merecer una acción inmediata de nuestras autoridades”, manifestó Otárola a periodistas.

El funcionario dijo también que se modificó una norma penal que amplía hasta 12 horas, desde las cuatro actuales, el plazo para que la policía pueda identificar plenamente a extranjeros detenidos por presunto ingreso ilegal.