Luego de que la primera ministra británica, Theresa May, dijera ayer que es "altamente probable" que Rusia haya envenenado al ex espía Serguei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra), la cancillería de Moscú aseguró que su país es "inocente y está dispuesto a "cooperar" en la investigación.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/aumenta-tension-londres-moscu-envenenamiento-ex-espia-ruso/97001/

Para ello, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió tener acceso a la sustancia química implicada. La cual había sido calificada como un "agente nervioso de grado militar " por la policía británica.

En esa línea agregó que colaborará en la indagatoria de los hechos "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales". Según la autoridad diplomática , la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso reciba una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.

De acuerdo a la autoridad diplomática la solicitud ya se había hecho. "Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal", sin embargo "estas demandas fueron rechazadas".

Sin embargo, Lavrov acusó a Londres de "colonialismo" y rechazó el "ultimátum" de May, que dio a Rusia hasta medianoche de este martes para dar explicaciones.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Reino Unido en Moscú en relación con este caso y expresar su molestia por las acusaciones de May.