Mientras continúa el combate contra los incendios en el sur del país, la zona norte lidia con las intensas precipitaciones estivales, que han ocasionado cortes de luz y daños a viviendas, afectando por lo menos a 140 familias, según reportó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En concreto, el organismo informó que el fenómeno climático afecta principalmente a sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La situación ha dejado familias albergadas, personas aisladas y rutas interrumpidas en diferentes comunas. Es por ello que, se mantienen vigentes las alertas amarillas para las comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Así como también la alerta temprana preventiva para la Región de Antofagasta, en las comunas de Copiapó y Huasco. Misma medida rige en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel y Salamanca, en la Región de Coquimbo.

Región de Antofagasta

En detalle, en la comuna de Sierra Gorda, se han registrado cinco viviendas afectadas por anegamiento, mientras que la Ruta B-902 continúa interrumpida, producto de escurrimientos de agua.

Pero el saldo más preocupante está en a comuna de María Elena, donde las precipitaciones han afectado a 140 familias, quienes se encuentran en los campamentos Mancor y Campo Lindo.

Desde Senapred, informaron que se encuentran activos los servicios de urgencia de dos hospitales de la comuna. Además, señalaron que se mantienen abastecidos de combustibles los equipos de emergencia.

En cuanto a los refugios, el Liceo Politécnico Profesional de María Elena cuenta con daños menores, por lo que está a disposición para ser habilitado como albergue.

Región de Atacama

Desde Senapred detallaron que en la comuna de Copiapó se mantienen 39 personas aisladas, producto de la activación de la quebrada Paipote.

Asimismo, señalaron que la Ruta CH31 se mantiene interrumpida en los kilómetros 59, 70. Mientras que los kilómetros 54, 57 y 71 presentan lodo.

En la comuna Diego de Almagro, se activaron las quebradas Agua Dulce y El Jardín, situación que afectó cuatro viviendas, según información preliminar.

En Tierra Amarilla, producto de la activación de la quebrada Carrizalillo, se interrumpió la conectividad en el kilómetro 54 de la Ruta C-33.

Región de Coquimbo

En la comuna de Paihuano, se registró una remoción en masa en el sector entre Ladera Chica de Horcón y Tierras Blancas, de la Ruta D-485. A raíz de ello cuatro personas fueron trasladadas a casas de familiares, dado que sus viviendas fueron afectadas.