“La CAM estará siempre disponible, pero NO tranzaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución del territorio ancestral”.

Esas fueron parte de las declaraciones que entregó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de las redes sociales en respuesta a los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien el martes aseguró que “hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo (…) si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga, es que vamos a conversar”.

Las palabras de la ministra se enmarcaban en la propuesta que planteó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (NDH), Consuelo Contreras, quien afirmó que es necesario considerar a “los grupos que están más al extremo”, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur.

Bajo ese contexto, el grupo radical señaló que “no puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof que luchan por la tierra, y menos, cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas”.

“La CAM estará siempre disponible, pero NO tranzaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución del territorio ancestral”, agregaron, destacando que “¡La resistencia no es terrorismo!”.

La Macrozona Sur lleva un año y siete meses bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, luego que la medida fuese decretada por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.