El canciller venezolano, Yván Gil, comprometió el apoyo de Venezuela en la captura de los responsables del secuestro y asesinato del teniente disidente, Ronald Ojeda, reiteró que el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela y afirmó que colaborarán también en la erradicación de “cualquier organización criminal” presente en Chile.
Las declaraciones de Gil se dan luego que el fiscal Héctor Barros, apuntara que el crimen del teniente venezolano Ronal Ojeda, fue con motivos políticos y organizado desde Caracas. “Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, sostuvo el fiscal Barros en un reportaje de CHV.
A través de su cuenta en X, el ministro venezolano afirmó que se ha establecido la comunicación entre la Fiscalía chilena y venezolana y que “a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso”.
En ese sentido, Gil puntualizó que “el gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”, en relación a los presuntos partícipes del crimen, que habrían huido hasta esa nación.
Y luego, matizó sus palabras en relación a la existencia del Tren de Aragua, grupo que según el canciller estaría desarticulado en Venezuela, y comprometió apoyo a erradicar organizaciones criminales en suelo chileno. “Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”, afirmó.
Anteriormente, Gil señaló que la existencia del grupo “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, lo que valió la llamada en consulta del embajador chileno en suelo venezolano, Jaime Gazmuri.
Las relaciones entre Chile y Venezuela se tensaron nuevamente esta semana luego del crimen del teniente -ascendido póstumamente a mayor- Emmanuel Sánchez, quien fue emboscado por un grupo de delincuentes mientras intentó evitar un robo. Por este hecho fueron detenidos tres venezolanos y un cuarto falleció en el lugar de los hechos. Este último contaba con una orden de expulsión del país desde 2020, pero según las autoridades nacionales para concretar una expulsión se requieren una serie de coordinaciones y autorizaciones por parte de Caracas, lo que ha llevado a cuestionar el tratado de cooperación policial suscrito entre ambos países en enero pasado y algunas voces han solicitado evaluar las relaciones diplomáticas.