El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de la Procuraduría Fiscal de Santiago, interpuso una querella criminal contra seis funcionarios públicos del Servicio Nacional de Aduanas, un ex funcionario de dicho servicio, y también contra veinte particulares.

Y que dichas personas habrían cometido delitos de asociación ilícita, lavado de activos, soborno, cohecho, violación de secreto, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, todo ello sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación.

La querella fue presentada ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, y busca “determinar la participación, en calidad de autores, de los funcionarios públicos del Servicio Nacional de Aduanas”.

De acuerdo al organismo, los funcionarios faltaron “a los deberes de su cargo, (y) habrían recibido reiterados beneficios económicos para permitir la internación de mercadería desde el extranjero, especialmente desde Estados Unidos, de manera ilegal”.

Dichas acciones se realizaron a través de una organización criminal denominada “Columbia”, que funcionaba a través de tres subagrupaciones: Clan Klif, Clan Alonso y Clan Lorenzo.

Desde 2018 y hasta 2023, las organizaciones se habrían dedicado al contrabando, “contando para ello con la participación de dichos funcionarios públicos, en su rol de fiscalizadores”.

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, “la asociación ilícita logró defraudar a la hacienda fiscal por un cuantioso monto de a lo menos $1.020.643.790, cuya precisión determinará la investigación. Lo anterior, le permitió a la asociación obtener millonarias ganancias alcanzando un patrimonio aproximado de $1.900.000.000″.