La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo su decisión frente al recurso de amparo presentado por los abogados Humberto Serri y Luis Acuña en favor de los presos que fueron trasladados desde el módulo indígena del penal de Angol a las cárceles de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

Gendarmería cursó el traslado tras su participación en un motín ocurrido el domingo 7 de mayo. Esa jornada, en protesta por la suspensión de visitas con motivo de la jornada electoral, 17 comuneros del Módulo F, bloquearon los accesos y tomaron control del sector, manteniendo retenidos a tres funcionarios penitenciarios.

Fabián Llanca Nahuelpi, Juan Queipul Millanao, Hanthu Llanca Quidel, Máximo Queipul Huenchullan, Joaquín Millanao Queipul y Freddy Marileo Marileo fueron identificados como “cabecillas del motín” y fueron trasladados a distintos penales de la zona centro sur del país.

Los abogados sostienen que para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los amparados se debe dejar sin efecto el traslado ya ejecutado y reincorporar a los internos al CDP de Angol para el cumplimiento de la condena impuesta.

En el allanamiento del módulo indígena tras el motín fueron decomisados teléfonos celulares, armas corto punzantes, droga y otros elementos prohibidos.

El defensor penal público Humberto Serri, que representa a cuatro de los comuneros, acusó una “ilegalidad y arbitrariedad” en la decisión de Gendarmería.

“En actuar completamente desproporcionado y desapegado a la normativa legal que los rige, determinaron el traslado de estas personas, vulnerando su presunción de inocencia, afectando la posibilidad de mantener un contacto directo regular con su familia y también negando con esto a practicar la cosmovisión, al interior de los recintos carcelarios”. argumentó el defensor.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó formalizar por secuestro calificado a los comuneros que retuvieron a los gendarmes y el Juzgado de Garantía de Angol agendó la audiencia para el próximo 3 de julio.