El Juzgado de Garantía de Temuco fijó para el 12 de marzo de 2024 la audiencia para el para el inicio del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El comunero se encuentra en prisión preventiva desde su formalización en agosto del año pasado. El líder de la CAM es acusado por su participación en delitos de robo de madera y Ley de Seguridad del Estado.

Tras un largo proceso judicial, la Fiscalía terminó con la etapa de preparación del juicio oral y ha presentado 76 testigos, 22 peritos, prueba documental y evidencia material.

El fiscal Héctor Leiva, miembro del equipo de fiscales de Alta Complejidad que investiga el caso, indicó que “la acusación del Ministerio Público contempla delitos de la Ley de Seguridad del Estado, hurto y usurpación, entre otros ilícitos”.

Además, señaló que desde la Fiscalía están solicitando 25 años de privación de libertad, más penas accesorias y multas.

Llaitul es acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía –liderada por el fiscal Miguel Ángel Rojas– por los delitos de incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, que habrían ocurrido desde 2020.

En junio la audiencia quedó en receso, luego de que la Fiscalía presentara una recusación amistosa a la magistrada del Tribunal de Garantía de Temuco, Viviana García –quien preside el juicio– .