La primera actividad del Presidente Sebastián Piñera tras asumir el mando del país, fue visitar el organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fundación Padre Semería, dando señal que los niños serán prioridad en su gobierno.

En el lugar, anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia que consta de 10 puntos, entre los que destaca la realización de una auditoría "inmediata" y el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, uno dedicado a los menores infractores y el otro para aquellos niños vulnerables.

Otro de los puntos trata sobre la modificación de la Ley de Adopciones "para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño". Sin embargo, no especifica si da opción para familias homoparentales para acceder a la adopción.

En conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, la futura directora del Sename, Susana Tonda, explicó que "la prioridad debieran ser las familias con padre y madre". Pero precisó que "en lo personal, no me niego a que hayan distintos tipos de familias" y que dichas prioridades "hay que revisarlas"

Mejorar la gestión

Tonda - que aún no puede asumir su cargo porque está a la espera de obtener la nacionalidad chilena- indicó que una de sus urgencias será "tomar los diagnósticos existentes y ver cómo los ponemos al servicio y mejorar le gestión de los centros del Sename".

En este sentido, la futura directora reconoció que en los documentos previos "habían graves problemas de información. Es uno de los temas que tenemos que revisar con urgencia".

Respecto a la gestión del Sename, preció que "no significa necesariamente cerrar cosas y despedir gente", sino que "tenemos que rearmar y rediseñar lo que tenemos".

La ex ejecutiva del Hogar de Cristo indicó que para poder lograrlo, será necesario de los actuales funcionarios del servicio, ya que son los que "más saben del tema" y que por el momento "no podemos asegurar que no van haber cambios de ningún tipo". "Pero no se trata de pasar una aplanadora o retroexcavadora, tenemos que construir todos juntos lo mejor para los niños", agregó.